Latinoamérica consume comida basura para parecerse al mundo más desarrollado
"Los latinoamericanos vemos la comida basura como algo aspiracional", dijo la directora de la Coalición Latinoamericana Saludable, Beatriz Champagne.
Por: EFE
Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 17:58 hrs.
Noticias destacadas
Los latinoamericanos ven a la comida basura como algo "aspiracional" y la consumen para parecerse a los países más desarrollados, lo que provoca obesidad y alta incidencia de enfermedades crónicas, afirmó hoy en Panamá la directora de la Coalición Latinoamericana Saludable, Beatriz Champagne.
"Los latinoamericanos vemos la comida basura como algo aspiracional (...) aspiramos a consumir los alimentos del mundo más desarrollado", afirmó Champagne en una entrevista con Efe.
Champagne participa este lunes en la capital panameña en un taller regional sobre enfermedades no transmisibles (ENT), que se celebrará hasta el miércoles con la participación de expertos de todo el continente.
Durante muchos años las enfermedades infecciosas producían la mayor parte de las muertes en Latinoamérica, "pero desde hace algunas décadas la principal causa son las enfermedades crónicas", que son las responsable de 3 de cada 4 muertes en la región, dijo Champagne.
Entre las ENT se incluyen el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiovasculares y las dolencias respiratorias.
Sus desencadenantes principales son la mala alimentación, la vida sedentaria, la alta ingesta de tabaco y alcohol y el consumo de alimentos de bajo valor nutricional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 % de las muertes provocadas por las enfermedades no transmisibles ocurren en países en vías de desarrollo.
En Latinoamérica cerca de 200 millones de personas padecen estas dolencias y el 37 % de las defunciones por EMT son prematuras y se producen en personas menores de 70 años.
La incidencia de las ENT en la región, explicó Champagne, se disparó con la aparición de las multinacionales de alimentos que empezaron a estar "más interesadas en su rentabilidad que en la salud de las personas".
"Las dietas tradicionales de nuestros países son sostenibles desde el punto de vista ecológico y más sanas y saludables que lo que ahora se está comiendo", dijo Champagne, que definió a América Latina como una región "obesogénica", que promueve la obesidad.
De hecho, el 75 % de los latinoamericanos de entre 19 y 59 años tiene sobrepeso o padecen obesidad, según denunció recientemente el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), una organización que cuenta con el apoyo de la FAO y reúne a legisladores de América Latina y Caribe.
"En las escuelas hay quioscos o cantinas donde se venden alimentos chatarra, alimentos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrición. Eso es lo que comen frecuentemente nuestros niños en las escuelas", explicó la doctora.
Para combatir la obesidad, Champagne apostó por promover políticas sanitarias adecuadas y también gravar los alimentos "chatarra", como se ha hecho en México, que al día de hoy es el único país en el mundo que ha aplicado un impuesto a las bebidas azucaradas.
"Se dice que todo el mundo puede elegir lo que pone en su boca o puede elegir si hace ejercicio o no. Eso es cierto, pero los Gobiernos tienen también que garantizar el acceso a alimentos saludables y hacer que estos sean asequibles", apuntó Champagne.
Según la organización Alianza contra las ENT, el coste de la inacción política, que se estima en 700.000 millones de dólares, sobrepasa con diferencia el coste de intervención y de implementación de políticas sanitarias adecuadas, que ronda los 11.000 millones de dólares.
"No podemos permitir que estas empresas decidan por nosotros lo que debe ser la salud pública. Nuestros gobiernos tienen que ponerse fuertes porque, ¿quién paga luego los altos costes de la enfermedad?", se preguntó con ironía la directora de la Coalición Latinoamericana Saludable.
La doctora reconoció, sin embargo, que en temas de política contra el tabaquismo Latinoamérica está "a la delantera mundial"
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok