Las luces y sombras del proyecto de dinamización turística que el Gobierno ingresó al Congreso
La iniciativa que busca atraer el turismo extranjero descontando el IVA entró por la Cámara con urgencia simple.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2024 a las 11:15 hrs.
Noticias destacadas
Hace casi un mes, el Gobierno anunció el envío de un proyecto al Congreso, con el fin de reactivar el turismo en nuestro país, con una serie de medidas para tal efecto. De manera que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados este miércoles, con urgencia simple, y fue enviada a la Comisión de Hacienda
En los antecedentes, el mensaje señala que “el turismo ha sido históricamente un pilar fundamental de la economía chilena, aportando un 3,5% del PIB en 2019 y representando el 6,8% del empleo nacional en 2023”, que fue afectado de forma “significativa” por la pandemia de Covid 19 y que Chile ha quedado rezagado en la recuperación turística internacional. Escenario, señala el proyecto, pone de relieve la urgente necesidad de “implementar políticas efectivas que impulsen la reactivación del sector y fortalezcan su capacidad para atraer turismo internacional.
En este sentido, el proyecto busca aumentar la entrada de turistas extranjeros a Chile en más de un millón y busca aumentar los recursos públicos destinados a este fin y crear incentivos económicos que aumenten el atractivo de Chile para los visitantes del exterior.
Para ello, la iniciativa propone la devolución del total del IVA a los turistas extranjeros por la adquisición de bienes muebles que superen el las 3 UF en pesos nacionales, que sean utilizados o consumidor fuera de Chile. El beneficio recaerá sólo sobre los bienes que el turista extranjero pueda llevar en su equipaje al abandonar el país.
En tanto, para financiar de manera fiscalmente responsable la promoción turística, detalla el proyecto, se propone “la implementación de un impuesto denominado tasa de turismo, correspondiente a un 1,25% sobre el precio por noche que se cobre a turistas extranjeros que pernocten en establecimientos de alojamiento turístico o en arrendamientos de corto plazo, incluyendo los servicios de arrendamiento contratados a través de plataformas digitales”.
A este respecto, añade que “el sujeto pasivo de este impuesto será el turista extranjero, sin perjuicio de lo cual será responsabilidad del establecimiento de alojamiento retener, declarar y enterar al Fisco estos montos”.
Producción audiovisual
En el Capítulo III, el proyecto establece que “las empresas no residentes que realicen proyectos de producción audiovisual en territorio nacional, tales como películas, series y programas de televisión grabados, tendrán derecho a solicitar la devolución del IVA por los servicios contratados en territorio nacional”. Para facilitar la operatividad de este proceso “se creará un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, cuya elaboración, publicación y actualización estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Y agrega que “la empresa de producción audiovisual no residente tendrá la opción de centralizar el total o parte de sus servicios contratados en territorio nacional a través de una d las empresas del registro. Para efectos de este contexto, los servicios contratados a través de empresas del registro serán considerados como servicios de exportación, quedando así exentos del pago del IVA”.
Mientras que el Capítulo IV se refiere a la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional, cuyo objetivo será el financiamiento de acciones de promoción turística de Chile en el extranjero para aumentar el número de turistas hacia nuestro país.
Por último, el Capítulo V apunta a la creación de la Comisión de Promoción Turística Internacional, a la que le corresponderá proponer a la Subsecretaría de Turismo el Plan de Marketing Internacional, cuyo propósito será posicionar a Chile como destino turístico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok