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Alcalde: “Cualquier discusión futura de una mayor carga tributaria debe estar vinculada a un mayor crecimiento del PIB”

Adelanta la nueva etapa de discusión en marzo y dice que el 55% de la recaudación adicional provendrá de los más altos ingresos del país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Manuel Alcalde festejó cuando el miércoles pasado, a las 16:53 hrs, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, daba por aprobada la reforma tributaria, luego de que la Sala ratificara el acuerdo de la comisión mixta. Así, luego de 524 días de tramitación, la primera reforma emblemática del Ejecutivo era despachada a Ley.

El coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda no pudo festejar “en terreno” con el ministro Ignacio Briones y el resto de su equipo. Se encontraba a 11.665 kilómetros de distancia, en París, Francia, participando de un foro de la OCDE sobre la tributación de la economía digital (ver nota relacionada).

“Tenemos la satisfacción de haber alcanzado un acuerdo transversal que cierra la incertidumbre sobre una discusión que se había alargado por mucho tiempo, y que a su vez nos permitirá avanzar hacia un sistema tributario más simple, más eficiente y más equitativo”, señala el abogado, quien destaca el “esfuerzo de todos los sectores políticos para enviar una señal potente de que es posible llegar a acuerdos”.

- ¿Qué puntos destaca de lo aprobado?

- Este es un proyecto robusto que incorpora mejoras al Código Tributario, a la Ley de Impuesto a la Renta, a Ley de IVA, y a la Ley de Impuesto a la Herencias y Donaciones, por nombrar algunas.

Destaco especialmente el régimen Pro Pyme, que nos permitirá llegar con beneficios muy potentes para más de 1 millón de empresas y las nuevas normas diseñadas para incentivar la inversión, como la depreciación instantánea, que esperamos genere un shock muy importante de inversión en los próximos dos años.

Desde una perspectiva técnica, son importantes una serie de ajustes para mejorar la certeza tributaria, como la nueva norma de gasto tributario, incorporando conceptos como responsabilidad social empresarial o economía circular, y las mejoras a los procesos de fiscalización donde se refuerza el foco preventivo y se apuesta para que las controversias puedan ser solucionadas ante el SII antes de llegar a una instancia judicial.

También, por primera vez en nuestra legislación, se incorpora la figura del ombudsman tributario (defensor del contribuyente) con la Dedecon.

- Fueron 17 meses de tramitación, mucho más de lo que esperaban.

- Hay dos hitos: el primero es el acuerdo logrado en la Cámara con la DC y sectores Pymes; el segundo, el acuerdo con todos los senadores de la comisión de Hacienda, que además tenía especial significancia por el contexto de las demandas sociales y en donde nos parecía esencial que se recogieran los avances de la Cámara.

- ¿Cómo se están preparando para implementar el nuevo sistema?

- El nuevo sistema estará vigente desde el 1 de enero de 2020, pero la mayor parte de estos efectos los veremos en el proceso de Operación Renta del 2021, cuando se deba declarar y pagar los impuestos de este año.

Ahora bien, desde un inicio hemos trabajado este proyecto con el director del SII y sus equipos de las Subdirecciones Normativas, Jurídicas y de Fiscalización. He visto el trabajo de excelencia, la rigurosidad y la dedicación de estos equipos y no tengo dudas que tendremos una implementación oportuna y prolija.

Adicionalmente, estamos trabajando en planes especiales de apoyo para los contribuyentes, de modo que puedan ser debidamente orientados ante estos cambios.

- ¿El sistema tributario chileno es más progresivo y simple post reforma? El objetivo inicial era bien distinto, más bien simplificar.

- El proyecto avanza en simplicidad a través de la aplicación de un único sistema en forma automática y que elimina la multiplicidad de sistemas y decisiones que hoy debe enfrentar un contribuyente. También se avanza en la simplificación de una serie de registros tributarios. Desde un inicio este fue un objetivo central del proyecto.

Por otra parte, este proyecto recaudará en régimen aproximadamente US$ 2.200 millones. De ese total, al menos un 55% (US$ 1.222 millones) proviene exclusivamente de los segmentos de mayores ingresos. Es decir, estamos hablando de una reforma que incorpora un elemento de progresividad muy significativo.

- ¿En qué temas le habría gustado avanzar más?

- Me hubiese encantado que pudiésemos avanzar en la actualización de nuestras normas de tasación y de reorganizaciones empresariales para reconocer procesos internacionales que hoy son cada vez más comunes y que responden al mundo globalizado.

También, creo que es importante analizar los costos y tiempo que debemos destinar al cumplimiento tributario y su relevancia para la competividad de nuestro sistema. Sobre esto último, estoy seguro que la transformación digital que trae la reforma será un importante aporte para disminuir tiempos y costos de cumplimiento.

La nueva fase

- Ahora se viene otra etapa del debate, con la convocatoria de las comisiones de expertos. ¿Qué se puede esperar de ese proceso?

- Parte del acuerdo con los senadores compromete la revisión del gasto tributario y analizar si ha cumplido el propósito para el cual fue diseñado Se trata de un trabajo de análisis técnico para llegar a conclusiones muy relevantes para tomar decisiones en este u otro gobierno.

Además, el objetivo también será que una parte significativa del menor gasto tributario que se pueda originar, por la eliminación de un régimen especial o por acotarlo, se traducirá en una disminución de la tasa general de impuesto. Es decir, que el beneficio de un grupo acotado se transforme en un beneficio para todos. Ese nos parece un principio muy correcto.

- ¿Apuestan a cerrar pronto el debate que se viene? Llevamos varias reformas en pocos años.

- Tenemos un proyecto aprobado con amplia mayoría fruto de acuerdos transversales, que pone fin al debate tributario. Lo anterior no obsta a que en los próximos seis meses, como parte del acuerdo tributario, hemos comprometido una revisión del gasto tributario y los tratamientos diferenciados, cuestión que nos parece saludable de realizar, considerando especialmente la gran responsabilidad que tenemos para que los recursos sean bien gastados.

Por último, cualquier discusión futura de una mayor carga tributaria deberá estar intrínsecamente vinculada a un mayor crecimiento económico del país.


 

Impuesto digital: "La mayoría de los países de la OCDE han adoptado este tipo de soluciones"

- ¿Cómo se inserta el nuevo IVA a los servicios digitales en el contexto de la OCDE? El tema se discutió en el foro global de la semana pasada.
- Nuestra propuesta de IVA a los servicios digitales se encuentra muy alineada con las últimas recomendaciones de la OCDE. Gran parte de este diseño responde al trabajo conjunto que realizamos con expertos de la OCDE para analizar la mejor forma de actualizar nuestro sistema a los desafíos de la economía digital, donde los sistemas tradicionales se vieron superados.
Además, la mayoría de los países OCDE han adoptado este tipo de soluciones o están en proceso de adoptarlas, y estábamos convencidos que Chile no debía quedarse atrás.
Una discusión distinta es la que se ha desarrollado en el foro del Marco Inclusivo de la OCDE, que reúne a más de 130 países. Vengo llegando de este foro y el desafío internacional es consensuar una actualización de nuestros sistemas tributarios internacionales para gravar en forma sistemática con impuestos directos a la economía digital.
Es una discusión de largo aliento que requiere balancear en forma correcta las potestades tributarias para gravar con impuestos directos, tanto en los países de la fuente de esos ingresos, como en los países de residencia de las plataformas y evitar situaciones de doble tributación.
En esta reunión acordamos un plan de trabajo común con el objetivo de avanzar técnicamente en las dos líneas de acción que ha venido desarrollando la OCDE (los denominados Pilar 1 y Pilar 2) e intentar llegar a un consenso hacia fines del 2020.

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