Laboral & Personas

Aún se siente el fuerte golpe del teletrabajo en el valor de las oficinas comerciales en Nueva York

Estudio determinó que el descenso sería del orden de 39% a más largo plazo, lo que se traduciría en una destrucción de valor de US$ 453 mil millones, afectando principalmente a aquellos espacios definidos como de baja calidad.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2022 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La llegada de la pandemia causó disrupciones a nivel laboral, con la adopción del modelo de teletrabajo. Y dos años después, aún se sienten el impacto del abandono de los lugares presenciales para realizar tareas profesionales. Y no son sólo impresiones. Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) y Columbia estudiaron el fenómeno para entender sus implicaciones.

Así, la investigación “Trabajo desde casa y el apocalipsis inmobiliario de oficinas" de Arpit Gupta , Vrinda Mittal y Stijn Van Nieuwerburgh, concluyó que el valor de los edificios de oficinas comerciales de Nueva York sufrió una disminución de 45% durante 2020 y 39% a más largo plazo, lo que se traduce en un total de US$ 453 mil millones, más que el Producto Interno Bruto de Chile.

Los edificios de oficinas comerciales de Nueva York tuvieron una disminución del 45% en los valores durante 2020.

Los resultados se enmarcan en un contexto en el que los principales mercados de oficinas de Estados Unidos tuvieron una disminución de la ocupación desde 95% a 10% entre fines de febrero y marzo de 2020. En la actualidad, ha habido una recuperación gradual, pero sólo hasta niveles de 47% en septiembre. 

Precisamente, el efecto del trabajo remoto en las oficinas comerciales se basó en la información de arriendos, cambios en los ingresos, la tasa de renovación y duración, de la mano de factores como ocupación y rentas de mercado. 

“Llegamos a la conclusión de que la situación de los inmuebles de oficinas parece mucho más pesimista y también incierta”, señala el coautor y profesor asociado de finanzas en NYU, Arpit Gupta. 

A pesar de que reconoce que todavía existe una “incertidumbre considerable”, Gupta proyecta que los valores de las propiedades inmobiliarias de oficinas seguirán deteriorados a largo plazo, especialmente para el espacio de oficinas de baja calidad, pero los edificios de oficinas de mayor calidad estuvieron más protegidas frente a la tendencia. 

Foto: Archivo

Arpit Gupta. profesor asociado de finanzas en NYU
“Llegamos a la conclusión de que la situación de los inmuebles de oficinas parece mucho más pesimista y también incierta”.

Marcelo Carrere, director asociado de iF Cowork
“(Chile) es un mercado que estaba en una vía de sobredimensionamiento, ya se veía que la producción iba a ser mucho más rápida que la absorción”.

El estudio también advierte que estos cambios de valoración tendrían impactos en las finanzas públicas locales y la estabilidad del sector financiero. 

En 2020, la proporción de los impuestos sobre bienes inmuebles en el presupuesto de la ciudad de Nueva York era del 53% y el 24% era de los impuestos sobre la propiedad de oficinas y comercios. 

“Dados los requisitos de equilibrio presupuestario, el agujero fiscal dejado por la disminución de los ingresos fiscales de oficinas y comercios en el distrito central de negocios tendría que taparse subiendo los tipos impositivos o recortando el gasto público”, alerta la investigación.

Chile: aumenta el cowork

A diferencia de Estados Unidos, Chile ha tenido una disminución sostenida de personas que teletrabajan. De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de personas asalariadas que realizan sus tareas desde su hogar bajó desde un 20,3% en el trimestre de junio y agosto de 2020 a 4,4% en la actualidad. 

Sin embargo, Marcelo Carrere, director asociado de iF Cowork, apunta a que el mercado de oficinas local “está pasando por un momento complicado”, que viene desde antes de la pandemia, pero que fue acelerado por esta.  

“Es un mercado que estaba en una vía de sobredimensionamiento, ya se veía que la producción iba a ser mucho más rápida que la absorción”, dice. 

Explica que en momentos de auge, las absorciones -ventas- tenían niveles de hasta 200 mil metros cuadrados, “eso no se puede mantener en el tiempo, entonces los proyectos futuros se empezaron a hacer proyectando esta línea de absorción, entonces hizo que la vacancia ya se veía que iban a aumentar”. 

Así, estima que los espacios flexibles tendrán mayor protagonismo. “Actualmente, uno puede decir que casi el 10% de los metros cuadrados del mercado son oficinas de cowork y si uno proyecta esto como está pasando en otros países, puede ser que llegue hasta el 20%”, señala.

Lo más leído