Por P. Ojeda y C. Bastías
El llamado del Banco Central a mediados de 2012 a mirar con detención el desarrollo del mercado inmobiliario, que fue replicado en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre del ejercicio anterior, fue una muestra clara del tipo de mensaje que ha entregado el ente rector en el último tiempo para advertir eventuales síntomas de la economía que pudieran representar un riesgo sistémico.
Así, el Banco Central se subió a la tendencia que -según fijan los expertos- desde 2008 han comenzado a adoptar las principales autoridades monetarias del mundo: supervisar y guiar a los mercados a través del planteamiento de temas o de líneas de acción para orientar hacia dónde se dirigirá la política monetaria.
Casos como el de Mario Draghi, que anunció su defensa a ultranza del euro en momentos en que la moneda comunitaria sufría severos cuestionamientos, o el de Ben Bernanke, anunciando que el retiro de estímulos podría hacerse efectivo sólo cuando el desempleo en EEUU bajara del 7% (ver recuadros), son algunos ejemplos de esa tendencia.
En ese sentido, expertos fijan el escándalo de Lehman Brothers como el punto de partida para esas políticas.
El ex consejero del Banco Central, Alfonso Serrano, dice que “esto adquirió una importancia mayor después de la crisis del 2008, ya que después de lo que ocurrió ahí, hubo muchos bancos centrales que fueron ‘pillados’ por sorpresa, ya que estaban tranquilos con que había estabilidad financiera y se sentían bien cumpliendo su función. Pero de repente explota esta bomba de la crisis con la burbuja inmobiliaria y todo lo que vino después. Pero yo creo que eso sirvió de lección para empezar a poner mayor atención de otros indicadores que pueden dar una alerta sobre una eventual posibilidad de crisis”.
Otro ex consejero del Banco Central afirma que hasta el momento al ente rector le ha resultado bastante bien la decisión de optar por políticas explícitas para que el mercado sepa a qué atenerse, pero también enfatiza que asumir esa postura también constituye un riesgo, porque en el caso de equivocarse en su diagnóstico, podría ir mellando su credibilidad.
En tanto, otro economista que también se desempeñó en el consejo del ente rector, afirma que “es una tendencia saludable pero también hay que poner énfasis en los gobiernos corporativos de las empresas, porque esa también es una tarea pendiente”.
Con ello, el experto hace referencia al caso La Polar, que además de Lehman Brothers, es situado como el “evento” que a nivel local llevó a las autoridades a revisar los procedimientos de control de eventuales riesgos financieros. De ahí se desprende el Consejo de Estabilidad Financiera, creado al alero del Ministero de Hacienda, y la intensificación de instancias de coordinación entre autoridades de gobierno y reguladores como el propio Banco Central.
Bernanke y retiro de estímulo
Otro caso de lineamiento a largo plazo es el que fijó el saliente presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, al anunciar su programa de estímulo a la economía hace más de un año.
El horizonte planteado por el economista apuntó a mantener durante varios meses el plan de compra de bonos y recién comenzar a retirar los estímulos a fines de 2013, y aunque ese calendario ha evidenciado algunas dilaciones, se espera que a mediados de 2014 el proceso esté avanzado para finalizar a fines del próximo ejercicio, si se cumplen las previsiones económicas que maneja la Reserva Federal respecto al dinamismo global.
Además, este programa de compra de bonos fue ligado directamente al nivel de desempleo de la economía estadounidense.
A mediados de 2013, afirmó que esperaba que el desempleo en ese país se sitúe en 7% al término de las compras de bonos, cifra que se alcanzó durante la semana pasada, agregando un ingrediente adicional a la opinión de quienes creen que el programa de retiro de estímulos comenzará pronto.
draghi y su defensa del euro
"El Banco Central Europeo (BCE) hará todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente". Con esas palabras, el presidente de la entidad, Mario Draghi, salió hace un año a dar luces de su intención de defender la moneda comunitaria, mientras se especulaba con una eventual salida de varios países en uno de los momentos económicos más delicados del bloque desde su formación.
Tras la adopción de las transacciones monetarias con que BCE compró bonos de países bajo la presión del mercado y les aseguró solvencia, fijó la ruta de salida de la crisis, algo que se encargó de recordar cada vez que se refirió públicamente al momento económico del continente.
"Es muy difícil no decir que las transacciones monetarias han sido probablemente la medida de política monetaria más exitosa de los últimos tiempos", afirmó hace un par de semanas.
Así, un año después, las cuentas que sacan en ese continente parecen ser alegres, ya que el fantasma de la recesión está quedando atrás y el euro se ha fortalecido respecto a otras monedas mundiales.
Las advertencias del instituto emisor en los últimos años
1,. Posible sobrevaloración del IPSA, IEF segundo semestre 2010: "Tres de los modelos apuntan, aunque en diversos grados, a que el IPSA se encontraría algo por sobre el nivel sugerido por los distintos enfoques. No obstante lo anterior, la magnitud de tales desviaciones, así como antecedentes del apalancamiento accionario de hogares y empresas, sugieren que los riesgos para la estabilidad financiera asociados a una potencial corrección del precio de este activo son, por el momento, acotados".
2.- Eventual amenaza de burbuja inmobiliaria, IEF segundo semestre de 2012: "Existen desarrollos en el mercado local que requieren ser monitoreados. Un primer desarrollo es la evolución del sector inmobiliario. El Informe destaca que los índices agregados de precios de viviendas mantienen su ritmo de expansión, en línea con el dinamismo de la economía, y que en un mayor número de comunas los precios crecen a tasas superiores a las históricas. Estas alzas se dan en un contexto de alto crecimiento de la demanda de viviendas y una significativa expansión de la actividad en el sector. Las empresas del sector muestran un mayor apalancamiento y, adicionalmente, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial, es probable una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto, en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos. Estos desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades financieras en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas".
3.- Supervisión de conglomerados, IEF segundo semestre de 2013: "(A raíz del caso Corpbanca) Este episodio deja dos lecciones. La primera, es la alta elasticidad del fondeo mayorista a cambios en las percepciones del riesgo del emisor y de la liquidez en el mercado secundario de sus papeles. Esto valida la preocupación por los riesgos del fondeo mayorista de corto plazo, levantados en forma reiterada en varios IEF y recogido en la revisión de la normativa de liquidez que está realizando el Banco Central".
4.- Respuesta al mercado ante insistencia por intervención del dólar, IPoM septiembre de 2013: "Sin desconocer que en ocasiones se pueden producir sobrerreacciones de corto plazo en una u otra dirección que ameritan este tipo de intervenciones, es necesario estar consciente de sus costos, no solo patrimoniales, sino también económicos. Nuestro esquema de metas de inflación y flotación cambiaria nos permite enfrentar de mejor forma las fluctuaciones en los mercados internacionales. Para contar con esos beneficios en tiempos de mayor escasez, es importante actuar en forma coherente en los períodos de abundancia".