Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, Nicolás Grau tuvo su primera actividad oficial como nuevo ministro de Hacienda, en el marco de una ceremonia realizada en el Banco Central para celebrar los 100 años de la institución.
Previo al evento, el ministro junto al Presidente Gabriel Boric tuvieron un recorrido por el edificio de la institución y se reunieron con la presidenta del ente rector, Rosanna Costa, y el resto de los consejeros.
Durante la ceremonia, Grau fue saludado por sus pares que también lideraron la cartera de Hacienda, como Andrés Velasco, Ignacio Briones y Nicolás Eyzaguirre.
“Muy contento de partir mis actividades públicas en esta celebración. Ahora estaba recién trabajando con los equipos del Ministerio de Hacienda”, comentó en su debut en el cargo.
De hecho, durante la mañana el nuevo ministro sostuvo reuniones de trabajo con los coordinadores de la cartera, además de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Así, hasta el momento se han producido dos cambios en el staff de Teatinos 120: la jefa de gabinete con Marcel, Tatiana Vargas, abandonó su puesto, sin todavía definirse el reemplazo. Al igual que la coordinadora de Comunicaciones, Miriam Leiva, quien fue reemplazada por Francisca Herrera, quien ya trabajaba con Grau en Economía.
Respuesta a cuestionamientos
Consultado por las críticas a su nombramiento, Grau respondió que “todas estas cosas siempre se solucionan con trabajo”.
Y añadió que su trayectoria en el Gobierno y los proyectos de ley que fueron aprobados en su rol en Economía.
“En todos ellos hemos tenido que construir mayoría tanto con el oficialismo como con la oposición, así que yo creo que el país sabe de mi trabajo y estoy seguro que va a seguir siendo tan positivo en el caso de Hacienda”, dijo.
A la salida de la actividad, el ministro explicó la línea que seguirá para dar continuidad a la gestión de Hacienda en conjunto con su par en Economía, Álvaro García, en lo que será el debut de la nueva dupla económica..
“Vamos a trabajar en equipo junto con dar continuidad a la responsabilidad fiscal que ha enfatizado de manera muy enérgica y contundente el presidente”, señaló Grau.
Defensa de Boric: “Viene a seguir una línea de responsabilidad fiscal”
“¿La oposición criticó a nuestro ministro?”, preguntó irónicamente el Presidente Boric tras los cuestionamientos provenientes de distintos sectores políticos sobre la elección de Grau como encargado de las finanzas públicas.
A lo que el mandatario señaló que “yo no estoy para dejar contenta a la derecha acá”.
Además, expresó que Nicolás Grau ya había demostrado, en su paso por el Ministerio de Economía, una gran capacidad de diálogo que permitió sacar adelante iniciativas como la Ley de Permisos Sectoriales, la Ley de Fraccionamiento Pesquero, el plan de fortalecimiento del Biobío y los avances alcanzados en la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide)
“Tengo certeza de que Nicolás Grau, con quien hemos conversado junto con el exministro Marcel, viene a seguir una línea de responsabilidad fiscal y con principal énfasis en reactivación y empleo”, concluyó el mandatario a la salida del Banco Central en Agustinas 1180.