La amenaza de los aranceles está agravando las preocupaciones de los consumidores del mundo sobre el costo de vida.
El 76% de las personas a nivel mundial se muestran preocupadas por cómo estas políticas comerciales les afectarán personalmente, según el Barómetro de Sentimiento del Consumidor de Kantar.
El estudio consultó a más de 10.200 personas en 20 países (Australia, Brasil, China, Francia, India, México, Singapur, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros).
En un contexto de incertidumbre, el informe identificó la economía y la inflación como las mayores preocupaciones entre los consumidores a nivel mundial, mencionadas por el 88% y el 85% de las personas respectivamente.
Y con los aranceles ahora amenazando con agravar los desafíos del costo de vida, la amenaza al gasto del consumidor podría volverse muy real pronto, plantearon desde Kantar. Un 32% dice que cumplir con su presupuesto mensual y gastos es más difícil que el año pasado, y el 45% no puede o tiene dificultades para cumplir con los gastos básicos del hogar.
Esto se condice con que casi la mitad de los encuestados (46%) piensa que la economía está peor que en estas fechas del año pasado.
Aunque los aranceles apenas están comenzando a influir en los precios, las personas ya están haciendo cambios para reducir el gasto: el 40% está buscando activamente precios bajos y promociones y el 35% está cambiando a tiendas más baratas, dice el reporte.
De hecho, el 86% de las personas piensa que necesitarán hacer algunos cambios en su estilo de vida o compras debido al aumento de los precios.
Por otro lado, sólo una cuarta parte de las personas a nivel mundial piensa que la economía estará mejor dentro de un año.
Los consumidores de EEUU apoyan a Trump
Mientras que el 71% de las personas dice que el caos económico que generarán los aranceles es culpa de EEUU, los encuestados se muestran favorables (55%) a la respuesta de sus propios gobiernos hasta ahora.
Sólo el 13% de las personas en otros países piensa que sus autoridades deberían aceptar las demandas del país norteamericano. Y en la otra vereda, la represalia es la respuesta preferida entre el 68% de los canadienses, el 59% de los encuestados franceses y el 57% de los mexicanos.
En el caso de los consumidores estadounidenses, el 58% apoya el enfoque de la administración del Presidente Donald Trump.
El estudio también reveló que en respuesta a la guerra comercial, casi tres de cada cinco consumidores encuestados fuera de EEUU planean comprar más productos y servicios locales. Esta tendencia es pronunciada en Canadá (66%) y México (69%), así como en Filipinas (80%), India (77%) y Sudáfrica (71%).
A su vez, el 37% de las personas fuera del país liderado por Trump ya ha indicado que dejará de comprar productos y servicios estadounidenses.
En el caso de los consumidores chinos, el 81% dijo que están menos dispuestos a comprar marcas estadounidenses.
¿Y Chile? Pese a que el sondeo no incluye a consumidores chilenos, el country manager de Kantar Insight Chile, Martín Cena, advirtió que es una tendencia que puede traspar fronteras. “Las personas vienen sintiendo la presión y los aranceles pueden agravar el problema también en Chile”, dijo.