Los partidos de oposición, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, informaron que este martes presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) tres requerimientos para impugnar dos normas del proyecto de ley de reactivación y reconstrucción que analiza el congreso.
Se trata de la decisión adoptada por las bancadas del Frente Amplio, DC, PC y el Socialismo Democrático que buscan que el TC objete materias referidas a la invariabilidad tributaria y el pago por Resolución de Calificación Ambiental (RCA) revocadas.
El equipo de abogados a cargo de redactar y defender el texto ante el TC lo integran entre otros el exministro de Justicia Jaime Gajardo, los abogados constitucionalista Jorge Correa Sutil y Tomás Jordán.
Uno de los requerimientos será firmado por diputados en contra de la invariabilidad y la RCA; y dos por senadores referidos a invariabilidad y otro por resolución de calificación ambiental.
Para presentar los documentos se necesitan 13 firmas en el Senado y 39 firmas en el caso de los diputados.
El proyecto de reactivación está en tabla para mañana martes en la Cámara de Diputadod para cumplir su tercer trámite. Si se aprueban los cambios del Senado a normas como invariabilidad y franquicia Sence queda listo para pasar a control de legalidad ante el TC.
En cambio, si se rechaza alguna norma debe conformarse una comisión mixta para zanjar las diferencias.
En paralelo, debido a los temporales que afectan a la zona norte y centro; parlamentarios de oposición están solicitando suspender la sesión de mañana en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta ahora se mantiene la citación para las 10:30 horas de este martes.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, defendió la decisión de acudir al TC afirmando que “la invariabilidad tributaria no permitiría frente a catástrofes como la que estamos viviendo hacer variaciones en tasas de impuestos en el futuro, eso nos preocupa, es un mal precedente a facultades del congreso y a la democracia”.
En tanto la presidenta del FA, Constanza Martínez, indicó que la presentación al TC busca “mantener el orden constitucional”, y el diputado y presidente del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “ya está concluido el trabajo con los abogados constitucionalistas para objetar aspectos tributarios y medioambientales, este es un mal proyecto de un gobierno que no ha querido ceder en temas que creemos que son inconstitucionales”.