El Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió un
aumento en el mes de marzo hasta las 115,4
unidades, desde una lectura de 110,8 puntos en enero, según muestra el informe que elabora el Centro de
Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo
(UDD), en conjunto con Mall Plaza.
En esta oportunidad, los dos subíndices que integran el indicador lograron
repuntar en el tercer mes del año, pese a que durante febrero se registró el terremoto que afectó a la zona centro sur del país.
"La actividad económica que
se genera a partir de la reconstrucción ha generado la expectativa de nuevos
empleos en el transcurso del presente año. De esta manera, a pesar de la
destrucción de capital, las expectativas se mantienen estables con sesgo al
alza", señala el informe.
Así, el Indice Coyuntural mostró un alza de 0,5 puntos en
relación a la medición anterior, lo cual lo ubicó en 116,8 puntos. Dentro de
este ámbito mejoró la percepción frente a la situación económica actual, en
tanto que la percepción frente al desempleo actual, experimentó una caída
marginal en el optimismo.
Por su parte, el Indice de Expectativas también experimentó
un alza, de 0,8 puntos respecto al mes de enero, con una mejora de la percepción
acerca de la situación económica futura, lo que compensó lo relativo a las
expectativas de los ingresos futuros, que bajaron, y la percepción de los
consumidores respecto del desempleo futuro, que se mantuvo sin variación
respecto al mes anterior.
Caída en regiones más afectadas
A nivel regional,
el IpeCo de la Octava Región y el de La Serena , dos zonas que mide el estudio, experimentaron resultados
opuestos. El índice de la Octava Región, una de las más afectadas por el sismo, exhibió una fuerte caída de optimismo
en relación a la medición anterior, en cambio el IPeCo de La Serena
prácticamente se mantuvo sin variación, con un aumento marginal de optimismo
respecto a la medición anterior.
En el Bío-Bío el nivel del indicador pasó de 134,6 puntos en enero a 101,4 puntos en marzo. El Indicador
Coyuntural aumentó 8,4 puntos, mientras que el de Expectativas experimentó una
fuerte caída de 46,7 puntos.
Según señala el informe, "la destrucción de capital producto
del terremoto es sustancialmente superior en el caso de la Octava Región, lo
que explica el fuerte retroceso de la confianza de los consumidores, en
particular en relación a la visión del mediano plazo".
"En este
caso, la mayor actividad de la reconstrucción no es suficiente para compensar
los empleos y negocios perdidos por el terremoto y posterior saqueo que sufrió
Concepción", sostiene.