Política

Piñera llega a Lima para Alianza del Pacífico con foco en Libre Comercio

Chile asumirá este sábado la presidencia protempore del bloque, lo que implica organizar la cumbre del próximo año en Santiago y encabezar el comité empresarial.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La tarde de este viernes el Presidente, Sebastián Piñera, aterrizará en Lima para ser parte de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que este año reunirá a los mandatarios de Chile, Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación de Andrés Manuel López Obrador.

En el evento el mandatario estará acompañado del canciller, Teodoro ribera, y del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quienes han participado en las reuniones preparatorias tendientes a afinar los detalles de lo que será el nuevo impulso al bloque comercial que en medio de la pugna arancelaria entre China y Estados Unidos, es visto como el principal polo del comercio en la región.

Quien también ha desarrollado un trabajo en el equipo chileno en la avanzada en Lima es el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien en su estreno en el cargo ha defendido los temas que interesan a Chile posicionar como relevantes.

Además Chile asumirá este sábado la presidencia protempore del bloque, lo que implica organizar la cumbre del próximo año en Santiago y encabezar los grupos del comité empresarial de la Alianza del Pacífico, que estará al mando del timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

De hecho el capítulo empresarial durante estos días en Lima ha desarrollado una serie de reuniones en busca de avanzar en una mayor integración regulatoria y financiera tendiente a dinamizar aún más el comercio entre los países miembros y los observadores. Es por ello que hoy viernes se desarrollará un encuentro con representantes del sector privado del Mercosur para seguir viendo posibilidades de integración y se firmará un plan de acción para el reconocimiento mutuo de programas de Operador Económico autorizado entre alianza del Pacífico y Mercosur.

La actividad central de Piñera este viernes será el cierre, junto a los otros presidentes, del encuentro empresarial, donde además motivará a los representantes del sector privado a seguir invirtiendo y apostando por el multilateralismo a pesar de las dificultades en el comercio mundial producto de la pugna China-EE.UU.

Apoyo a la OMC y respeto al medioambiente

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú, y el canciller de México firmarán este sábado la llamada declaración de Lima en el marco del cierre de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico con un marcado énfasis en la defensa del libre comercio y el respeto al medio ambiente bajo la mirada de un desarrollo productivo sostenible con el manejo responsable del plástico.

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, anticipó que ante el surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo debido a la pugna comercial entre China y EEUU se hace necesario que "la Alianza reafirme su posición de apoyo al libre comercio".

Explicó que "la declaración es necesaria en momentos que existen algunas gestiones para disminuir lo que significa la actuación de la OMC en términos de la administración del comercio a nivel global".

La Alianza del Pacifico representa el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe. Asimismo, concentra 52% del comercio de la región y atrae el 45% de la inversión extranjera directa, según datos del bloque. Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas.

Ecuador ha reiterado su interés de ser parte de la Alianza del Pacífico y el mandatario de ese país, Lenin Moreno, asistirá a Lima como "invitado especial", lo que anticipa que se podría anunciar su incorporación oficial al bloque.

Lo más leído