Economía y Política

Raineri firma convenio con Isla de Pascua por energías renovables

Con el objetivo de desarrollar proyectos con energías renovables no convencionales, se hizo entrega de $ 180 millones.

Por: | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2010 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto con la alcaldesa de la Isla de Pascua,  Luz Sazzo Paoa, y el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis,  firmaron un convenio que le permitirá a la Isla de Pascua desarrollar proyectos con energías renovables no convencionales, gracias a la entrega de  180 millones de pesos.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

"Estamos muy orgullosos de poder concretar esta iniciativa, porque de esta forma apoyamos el desarrollo de las energías  renovables en el país y además cuidamos el medio ambiente", dijo el titular de Energía.

"Esta iniciativa es de gran importancia para la Isla de Pascua, porque nosotros dependemos del diesel para generar electricidad y el poder contar con otras alternativas no contaminantes es un avance en esta materia. Por eso agradecemos al Ministerio de Energía, su gran aporte a nuestra comunidad", dijo la alcaldesa de la Isla de Pascua,  Luz Sazzo Paoa.

Por su parte, el intendente de valparaíso aseguró que "este ha sido un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el municipio y el Ministerio de Energía y esperamos que sea el inicio de muchas otras medidas que podamos acordar en esta materia, porque la energía es fundamental para el desarrollo".

Actualmente, en Isla de Pascua se consume un promedio de  6.000 litros diarios de diesel para generar la energía eléctrica. Este combustible cuenta con un subsidio gubernamental, por lo que se busca abordar la generación, distribución y consumo de energía en la isla, con el fin de mejorar el sistema, haciéndolo más eficiente, económico y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Lo más leído