El cambio tecnológico va de la mano junto a nuevas oportunidades laborales. Esa es una de las principales reflexiones que se puede recoger del estudio "Se buscan personas: los robots las necesitan" elaborado por ManpowerGroup, el cual analizó la irrupción de la automatización en el mercado laboral mexicano y estadounidense y su impacto en cómo las diversas industrias han cambiado su manera de relacionarse con sus trabajadores.
El estudio, que se basó en entrevistas a más de 500 empleadores, reveló que paulatinamente las empresas han comenzado a invertir cada vez más en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots. Pese a eso, el cambio ha ido de la mano de la creación de nuevos puestos trabajo.
"Las empresas están ampliando sus conocimientos para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo", dice el análisis.
De acuerdo a la investigación, las empresas que están automatizando tareas y progresando en su transformación digital, se encuentran más seguras de aumentar su número de empleados. "Treinta por ciento de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años. Sólo 20% de aquéllas que están automatizando señala que va a reducir el número de empleados, mientras que 1% no tiene certeza de qué le deparará el futuro", asegura el texto.
La creación de talento
Otro aspecto que el análisis destaca es la importancia que ha ido adquiriendo al interior de las firmas la formación de talento. Según se lee en el texto, las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar hasta encontrar el talento de un momento a otro, ni justo cuando lo requieren. "El 77% de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra para 2020", asegura el estudio de Manpower.
Con respecto a las nuevas habilidades que está demandando el mercado laboral, el análisis asegura que la demanda de habilidades de TI está creciendo rápida y significativamente. En concreto, 6% de las empresas espera aumentar su plantilla laboral en TI tres veces más de lo que se espera disminuirlas, asegura el texto.
En tanto, "la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa; la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe está presentando un desequilibrio", advierte el informe.
La capacitación y retención del talento se está transformando en un constante desafío. Según mostró el estudio, para el año 2022, más de la mitad (54%) de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades.
"De éstos, se espera que alrededor de 35% necesite una formación de más de seis meses, 9% tardará de 6 a 12 meses en volver a capacitarse y 10% más de un año. El aprendizaje será esencial", asegura.
"Para competir realmente en la 'Revolución de Habilidades', las empresas necesitan promover una cultura de aprendizaje, proporcionar orientación profesional y ofrecer una formación breve y centrada en oportunidades de aprendizaje para mejorar las competencias. La gente necesita saber cómo prepararse para las funciones de alto crecimiento del futuro y que su empleador apoye su aprendizaje", recalca el documento.
