Empresas y Startups

Crean robot con tecnología de rastreo ocular

Proyecto UC apunta a personas con discapacidad motora.

Por: | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Tecnologías de la Inclusión (CEDETi) de la Universidad Católica (UC), ha estado trabajando activamente con nuevas tecnologías de rastreo ocular para personas con discapacidad motora. Una de ellas es Sofey, un desarrollo chileno a través del que personas que han perdido el habla y la movilidad de sus extremidades pueden comunicarse mediante un computador que sigue los movimientos de sus ojos, y un robot de tele presencia diseñado por ingenieros eléctricos de la casa de estudios, el cual a través de un software puede ser guiado con la mirada.


La encargada del área de tecnologías de apoyo de CEDETi, Carmen Solares, comenta que utilizan Sofey como tecnología de apoyo para el trabajo que realizan con niños que tienen un trastorno motor severo.

Pues, a través de él, pueden realizar evaluaciones e investigaciones sobre áreas cognitivas de atención y memoria, entre otras cosas.


Sin embargo, uno de sus mayores orgullos es el diseño de un pequeño robot de telepresencia de bajo costo desarrollado como tesis de pregrado por el estudiante de ingeniería eléctrica Francisco Retamales, junto a su profesor guía, Miguel Torres.


"El trabajo fue financiado gracias a un fondo de la Vicerrectoría de Investigación de la universidad para Centros Interdisciplinarios, y están participando las escuela de Psicología, Ingeniería y Medicina", señala la psicóloga, pues si bien el desarrollo es de ingeniería, también se necesitó colaboración de las otras escuelas para identificar las necesidades del usuario.


El robot está dirigido a pacientes con discapacidad motora que se encuentren postrados en su habitación, los cuales a través de movimientos oculares podrán guiarlo visualizando imágenes y oyendo sonidos por medio de su cámara y micrófono integrados, pudiendo interactuar más fácilmente con otros ambientes.


Se trata de un robot de autoconstrucción para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Solares adelanta que a partir de mayo de 2016 se podrá descargar gratuitamente un manual de uso, planos de construcción y un software para guiarlo. Los materiales de adquieren fácilmente del comercio por unos US$ 150.

Lo más leído