“El país requiere que se le dé prioridad financiera a la innovación”
Cuando esto no ocurre, dice, se castiga el esfuerzo inicial que se realiza en estos temas.
Por: Por Alejandra Clavería
Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de su participación en los Diálogos Bicentenario Palacio La Moneda, dictando la charla “Innovación y emprendimiento: un universal humano que florece con buenas instituciones”, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, sostuvo que hace unos años el emprendimiento y la innovación eran ideas que capturaban la atención de unos pocos, pero que hoy se han introducido con fuerza y de forma transversal en el país. De acuerdo al experto, priorizar estas actividades es fundamental y el presupuesto que los gobiernos destinen a ellas no debe ser utilizado para financiar otras diligencias.
“El país requiere con urgencia que no sea fácil sustituir la prioridad financiera que se le da al emprendimiento y la innovación, por otras urgencias coyunturales. Todos los gobiernos tienen problemas que resolver, pero el emprendimiento y la innovación no deben pasar a segundo plano”, dice el experto.
Agrega que cuando esto ocurre, “se castiga el esfuerzo inicial que se hace en estos temas porque en el camino se van perdiendo los recursos. Por ello es labor de los gobiernos impulsar con fuerza, persistencia, convicción y eficiencia estas actividades”.
Fomento institucional
Según Fischer, la innovación debe fomentarse a través de tres tipos de instituciones: las que proveen sustrato, las que proveen contenido y las que otorgan incentivos. Las primeras son las que permiten que el emprendimiento y la innovación se den con más facilidad, “promoviendo un ambiente de competencia que es lo impulsa a las personas a modificar lo que están haciendo, para introducir más eficiencia, agregar más valor e incorporar nuevas tecnologías”.
Estas instituciones también deben impulsar la flexibilidad en el aparato productivo, “de modo que cuando las personas emprendan nuevas actividades y deseen introducir modificaciones en la manera en que las realizan, no se encuentren con obstáculos administrativos o legales para hacerlo”, señala Fischer.
En segundo lugar están las instituciones de contenido, que proveen de aquellos conocimientos que requieren del apoyo del Estado para que se desarrollen, como la ciencia y la tecnología.
Finalmente están las de incentivo, en las que se intenta mezclar el sustrato con el contenido. “Ellas son las que destinan fondos para que se hagan pruebas, se intenten nuevos emprendimientos, ideas tecnológicas, líneas de investigación de largo plazo, de modo que todo este caldo de cultivo se transforme en un activo escenario emprendedor e innovador”, comenta Fischer.
De acuerdo al presidente de Fundación Chile, el país está razonablemente bien en estas materias porque ha logrado desarrollar estas instituciones, aunque en distinta medida. No obstante, aún falta aumentar la flexibilidad y la tecnología para alcanzar el desarrollo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok