CEO de Falabella y posible fin del pacto de accionistas: “No debería tener ningún tipo de impacto en cómo se gobierna la empresa”
Alejandro González sostuvo que, de no renovarse el acuerdo, las siete ramas del grupo controlador se acostumbrarán a convivir. Además, dijo no estar satisfecho aún con el repunte de la empresa y aseguró que ya tomaron precauciones por la guerra arancelaria.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Martes 22 de abril de 2025 a las 18:58 hrs.
De izq. a der.: Alejandro González, gerente general; Juan Carlos Cortés, vicepresidente; Andrés Roccatagliata, director, y Enrique Ostale, presidente de la mesa. Foto: Julio Castro.
Noticias destacadas
Como es habitual, Falabella realizó en el hotel Courtyard by Marriott su junta de accionistas, la que fue presidida por el presidente del holding, Enrique Ostalé, y el gerente general, Alejandro González. En la cita, ambos líderes abordaron los principales resultados del ejercicio 2024 y presentaron los detalles del plan de crecimiento para 2025, periodo en el que la compañía proyecta inversiones por US$ 650 millones.
Pero fuera de la sala, la industria miraba con atención otro tema: el pacto de accionistas -que une a las cuatro ramas del clan Solari, junto a los Del Río, Cúneo y Sergio Cardone- que está ad portas de vencer y, según fuentes conocedoras, aún no se logra un acuerdo para su renovación.
A este escenario se suma el interés del clan Müller por ingresar al pacto, luego de que, a través de una serie de compras, alcanzaran un 5,5% de participación en Falabella. Esto ha coincidido con la reciente salida de Tomás Müller Benoit del directorio de Mallplaza, la filial de centros comerciales del grupo: la familia ha vendido participación en esta sociedad, para, en contraste, crecer en la matriz.
Sin embargo, desde la administración buscaron calmar los ánimos. “La renovación o no del pacto, no tiene y no debería tener ningún tipo de impacto en cómo se gobierna Falabella. Puede que tenga impacto en cosas hacia arriba, pero en las cosas que yo veo para gestionar los negocios, no”, enfatizó González en un punto de prensa.
El ejecutivo señaló que si este pacto no llega a puerto, la empresa va a tener “siete grupos que se van a tener que acostumbrar a convivir. Como, ojo, hoy día ya conviven”.
Además, reforzó que la conducción estratégica de la firma sigue contando con apoyo transversal. “Hoy día las decisiones estructurales del directorio se toman por mayoría de nueve directores y eso va a seguir ocurriendo. Hay un respaldo muy fuerte”, agregó.
Consultado por la posible entrada de Tomás Müller al directorio del holding, González se limitó a comentar que “(como funcionamos) no va a cambiar por la entrada de solo un director nuevo (...) él conoce Falabella, es socio en Mallplaza, y ahora es accionista acá”.
El repunte de Falabella y la guerra comercial
Respecto al desempeño de 2024, el ejecutivo señaló que si bien el balance fue positivo, los resultados aún están por debajo de lo que esperan alcanzar. “Lo que logramos hacer el año pasado no llega al full potencial al que podemos llegar, con los números que mostramos no me siento satisfecho”, reconoció.
Ya en lo que va de 2025, el ejecutivo aseguró que la compañía mantiene un “vuelo positivo”, con mejoras visibles en todos los negocios.
“Si tú miras los resultados que presentamos el año pasado y los comparas con lo que era antes de la pandemia, no es para tirar fuegos artificiales. Para este año esperamos seguir en esa senda de recuperar participación de mercado”, enfatizó, agregando que la meta es volver a los niveles prepandemia entre este y el próximo ejercicio.
En el plano internacional, González abordó los posibles efectos de nuevas medidas arancelarias por parte de Estados Unidos. Si bien consideró que no habrá impactos directos sobre Falabella, recalcó que sí podrían existir repercusiones indirectas más bien macroeconómicas, como una mayor inflación y una posible recesión.
“Falabella es un grupo con más de 135 años de historia que ha sabido navegar con éxito diferentes ciclos económicos. El efecto directo de los aranceles es acotado, pero previendo los posibles impactos en el entorno macro, estamos construyendo la mayor flexibilidad posible en los inventarios y en los contratos", señaló el ejecutivo.
Y concluyó con que "financieramente estamos preparados para enfrentar los desafíos económicos con gastos e inventarios ordenados y una sólida posición financiera, sin vencimientos relevantes en 2025 y 2026. Contamos con equipos preparados para enfrentar desafíos con agilidad”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok