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Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
En medio de protestas, Nicaragua inició ayer la construcción de una gigantesca vía interoceánica de US$ 50.000 millones, un ambicioso proyecto liderado por la empresa china Nicaragua Canal Development Investment (HKND), que pretende rivalizar con el Canal de Panamá y revitalizar a la segunda economía más pobre del continente. El gobierno del presidente Daniel Ortega dice que el canal de 278 kilómetros -que será tres veces más largo que la vía panameña y que iniciaría operaciones en 2020- impulsará un crecimiento anual mayor a 10% y ayudaría a acabar con la pobreza endémica en el país de 6 millones de habitantes.
La inauguración de las obras fue precedida de días de protestas de pobladores y ambientalistas. Los pobladores acusan una entrega de soberanía, mientras que los ambientalistas piden que se realicen estudios de factibilidad.
La experta en ética y compliance señaló que si bien el país norteamericano ha sido líder en la materia, los cambios políticos han alterado el panorama.
Según se reportó, se identificaron 10.173 funcionarios a los que se les aplicará sumario, de los cuales 10.038 siguen con proceso administrativo en curso; 80 están cerrados y 55 ya cuentan con una resolución que está en proceso de cierre.
El experto abordó las similitudes entre Corea y Chile, las brechas en el ecosistema local y el potencial para crear empresas conjuntas entre startups de ambos países para llegar a nuevos mercados.