El sector manufacturero de Estados Unidos creció en abril a su mayor ritmo desde junio y encadenó 33 meses consecutivos de expansión, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés), que constató una "sólida demanda" en la mayor parte de las industrias analizadas.
El índice que elabora el ISM para medir la actividad del sector se situó el mes pasado en 54,8 puntos, comparado con los 53,4 puntos de marzo y por encima del retroceso hasta 53 que habían previsto los analistas.
De esta forma, el indicador se colocó en su nivel más elevado en 10 meses y encadenó 33 meses consecutivos de expansión, lo que significa que durante más de dos años se ha colocado por encima de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción en el sector.
Los comentarios expresados por los empresarios entrevistados para la elaboración de este indicador mostraron "en términos generales que la demanda es sólida, pero con algunas preocupaciones por el encarecimiento del petróleo y la estabilidad en Europa", apuntó el ISM en un comunicado.
Dieciséis de las dieciocho industrias analizadas registraron crecimiento en abril, lideradas por las de fabricación de muebles, impresión, maquinaria y productos minerales no metálicos, mientras que la única que se contrajo fue la de productos de madera.
El subíndice que analiza la evolución de los nuevos pedidos en abril aumentó en abril en 3,7 puntos hasta situarse en 58,2, con lo que acumuló 36 meses de expansión, al tiempo que el indicador que mide la producción se elevó en 2,7 puntos para cerrar abril en 61.
Tanto el indicador sobre el empleo como el de los envíos de proveedores en el sector manufacturero aumentaron en 1,2 puntos el mes pasado, hasta los 57,3 y los 49,2 puntos, respectivamente.
Únicamente el subíndice que estudia la evolución de los inventarios en el sector se redujo en abril, en concreto en 1,5 puntos para situarse en 48,5, con lo que pasó de expandirse a contraerse