Empresas argentinas están entre las más pesimistas del mundo
Las compañías temen menor acceso a la financiación y poco apoyo por parte de la banca.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 20 de febrero de 2009 a las 12:59 hrs.
Noticias destacadas
Las empresas argentinas se
encuentran entre las más pesimistas del mundo en cuanto a sus
expectativas de conseguir financiación en un año marcado por la
crisis global, indicaron hoy a Efe analistas del sector.
De acuerdo con un sondeo de la consultora privada Grant Thornton,
"Argentina se ubica dentro del cuadrante más negativo" pues las
empresas no sólo temen que la financiación local sea menos accesible
que el promedio global, sino que también consideran que tienen el
menor apoyo a nivel mundial por parte de sus financieros.
Apenas cerca de 40% de los empresarios argentinos dice
sentirse "apoyado" o "muy apoyado" por quienes otorgan financiación,
sea sus casas matrices o entidades bancarias.
Esta cifra contrasta con el promedio mundial de 69%,
dentro de una tabla en la que Argentina se encuentra apenas por
encima de Bélgica (32%) y Vietnam (20%).
"Es llamativo que los argentinos compartan esta sensación con
empresarios belgas o franceses, a los que les ha llegado la crisis",
dijo a Efe Mariano Tolosa, director de Finanzas Corporativas de
Grant Thornton Argentina.
Para el especialista, las condiciones de acceso al crédito son
complejas en Argentina y los empresarios tienen que "agudizar en
ingenio" para conseguir recursos.
Un 78 por ciento de las empresas argentinas encuestadas consideró
que el acceso a la financiación será "menos" o "mucho menos
accesible" este año, frente a un promedio mundial de 61%.
Los empresarios locales colocaron a la escasez de financiación a
largo plazo (58%) y al costo de la financiación (56%) como los
factores más restrictivos para la expansión de sus compañías.
Según Tolosa, el hecho de que los ejecutivos locales atraviesen
cíclicamente por sucesivas crisis económicas no los tornó más
pesimistas, sino que, por el contrario, esta "experiencia acumulada"
es un plus para sortear los nuevos avatares globales pues "los
argentinos siempre han salido de las crisis".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok