“Estados Unidos va a crecer en 2013 impulsado por su demanda interna”
El experto ve muy poco probable que se produzca el abismo fiscal.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Ad portas de regresar a la senda del crecimiento, aunque en niveles aún precarios, ve a EEUU el analista del banco de inversión Edmond de Rothschild, Christophe Foliot. “Los indicadores macroeconómicos de EEUU están bastante bien y esto se puede ver en algunos detalles, en particular por el lado de la demanda. La confianza de los consumidores está alta, porque el mercado de bienes raíces se está afirmando y este es un componente muy importante de la economía de ese país”, afirma.
Por otra parte, el experto también advierte sobre la relativamente baja confianza que tienen las empresas de la principal economía del mundo sobre la recuperación. “Lo que ven las corporaciones es que los peligros políticos están todavía presentes, en menor medida a como estaban unos meses atrás, pero aún los ven presentes”, explica.
Para Foliot, el principal temor que tienen los empresarios es que el problema del abismo fiscal efectivamente se cristalice. “El miedo está en que los políticos actúen de manera estúpida y no eviten este fuerte incremento en el gasto y los impuestos”, aclara.
Situación en Europa
El experto es mucho más cauto al observar el desarrollo de los eventos en el Viejo Continente, en cuanto las autoridades de la eurozona -a su parecer- han abordado el problema de manera distinta. “En EEUU están fomentando el crecimiento, de tal manera de tener recursos para enfrentar las dificultades que implica el abismo fiscal. Y eso no se observa en Europa, donde Alemania está empujando los recortes como solución a la crisis de deuda. Esto puede significar más presión de la que pueden resistir algunos de los países más vulnerables”, indica.
Con todo, Foliot menciona al déficit fiscal estadounidense como la principal dificultad que enfrenta ese país para retomar la recuperación. “El peor escenario, donde gran parte de las empresas quiebren, puede ocurrir. Su probabilidad es cercana a cero, pero está ahí, presente”, concluye.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok