Congreso de EEUU debe reformar sistema de patentes
Cuando Thomas Jefferson actuó como jefe de la primera oficina de patentes...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando Thomas Jefferson actuó como jefe de la primera oficina de patentes de su país, EEUU e Inglaterra estaban solos en la entrega de derechos de propiedad sobre ideas. “Otras naciones”, escribió el futuro presidente, “piensan que estos monopolios producen más vergüenza que ventajas para la sociedad”.
Las guerras de patentes desatadas en EEUU deben tenerlo revolcándose en su tumba. En la última señal de que el sistema se ha desordenado, Google acordó la semana pasada la compra de Motorola Mobility por US$ 12.500 millones, y el principal atractivo era la cartera de patentes del fabricante de teléfonos. Los costos crecientes de comprar protección contra las demandas que barren con la industria de smartphones, junto con las extravagantes exigencias de licenciamiento de algunos dueños de patentes, podrían convertirse en un lastre sobre la misma innovación que las patentes debían nutrir.
Puede parecer alentador que el Congreso estadounidense finalmente esté avanzando para reformar el sistema de patentes hacia fines de este año. Pero las leyes actuales son demasiado tímidas y esta infrecuente oportunidad de acción no debe perderse.
En la actualidad se otorgan demasiadas patentes por ideas que no pasan la prueba de ser verdaderamente nuevas, útiles y no obvias. Y, una vez que se han entregado patentes defectuosas, son muy difíciles de impugnar. Para mejorar la calidad, el proceso de emisión debería estar abierto a un mayor escrutinio. Cualquiera con un interés válido debería poder oponerse a una solicitud antes de que reciba el sello de los oficiales de patentes.
Tampoco es suficiente, como propone el Congreso, dejar abiertas para una revisión indefinida las controvertidas patentes para nuevos procesos de negocios. Es mucho mejor aplicar pruebas más exigentes para el otorgamiento de estas patentes controversiales en primer lugar.
Una vez emitidas, los tribunales necesitan más poder para reconsiderar la calidad de todas las patentes, no verse obligados a recurrir de modo casi automático (como ahora) a la pericia de los revisores sobreexigidos que las aprobaron en primer lugar.
Las empresas inescrupulosas aún podrían usar bloqueos de patentes para inmovilizar a sus rivales. Ese es un tema para una robusta supervisión antimonopolios. Es bienvenido que los reguladores en Washington estén alertas a este tema, a juzgar por sus intervenciones recientes. Donde sea necesario, deberían obligar a los tenedores a vender las patentes o licenciarlas en términos de que aseguren que las ideas que consagran sean liberadas para un uso productivo amplio – y eviten a EEUU la vergüenza que Jefferson, con razón, temía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok