El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy un plan para combatir la manipulación en los mercados de crudo, que incluye aumentar las penas a aquellos que incurran en prácticas ilegales y fortalecer la supervisión de los organismos federales.
Obama presentará su plan en una comparecencia en la Casa Blanca, en momentos en los que el encarecimiento de la gasolina en EEUU se ha convertido en arma electoral para los republicanos, que acusan al Gobierno de no hacer nada para frenar esa subida de los precios.
El mandatario "está enfocado en hacer todo lo que podamos" frente a ese encarecimiento y en desarrollar una política "más agresiva" contra la manipulación de los precios, explicó bajo la condición del anonimato un alto funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.
"La confianza de los consumidores no puede verse afectada por la manipulación y la actividad ilegal en los mercados", agregó.
La Casa Blanca apunta con este plan, que será enviado al Congreso para su aprobación, a limitar la capacidad de los especuladores de aprovecharse indebidamente de la volatilidad de los precios del petróleo.
En un momento en el que la inestabilidad en Oriente Medio causa el aumento global de los precios del petróleo y, en consecuencia, del valor de la gasolina en EEUU, "es importante dar a las familias estadounidenses confianza en que la manipulación ilegal y el fraude no contribuyen a ese incremento", sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.
La iniciativa que presentará hoy Obama incluye una solicitud de financiación de US$ 52 millones para la Comisión de Negociación de Futuros de EEUU, con objeto de reforzar su capacidad de vigilancia.