Política

Día histórico en EEUU: ¿Qué esperar de la votación de juicio político a Trump?

La sesión de la cámara baja comienza a las 11.00 horas en Chile y se extendería por seis horas, para luego pasar a votación. Los demócratas aseguran tener los votos necesarios para dar luz verde a la acusación y que pase al Senado.

Por: Bloomberg / María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toma vuelo hoy en la Cámara de Representantes, con un debate de al menos seis horas que concluirá con la votación de dos artículos con cargos en su contra. 

La sesión de la cámara baja comienza a las 9.00 hora de Washington, 11.00 horas en Chile, con el debate de juicio político de principal en la agenda. Los demócratas aseguran tener los votos necesarios para dar luz verde a la acusación y que pase al Senado, mientras que no se espera que haya republicanos que den su respaldo.

¿Qué se vota?

El primer artículo en contra del mandarario alega que éste abusó de su poder al solicitarle a Ucrania que iniciara una investigación política en contra del exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, y su hijo, a cambio de cerca de US$ 400 millones en ayuda militar y una invitación a la Casa Blanca para el presidente Volodymyr Zelenskiy.

El segundo artículo asegura que ha obstruido al Congreso a instruirle a su administración que no cumpla con las citaciones de la Cámara de Representantes, ni con las solicitudes de documentos y de testimonios de testigos.

¿Cuál es el procedimiento?

La sesión comenzará con un debate y luego la cámara votará sobre la regla que regulará cómo se llevará a cabo el debate de juicio político. Probablemente sea una votación de partido, lo que significa que la mayoría demócrata establece la duración y los términos de la discusión.

Según la normativa, lo usual es que sean seis horas de debate sobre los artículos, seguidos de varios votos nominales. Sin embargo, se espera que los republicanos retracen el proceso forzando mociones. 

Luego, la cámara pasará a la votación histórica sobre el primer artículo de juicio político sobre abuso de poder, seguido de una votación sobre el segundo artículo sobre la obstrucción del Congreso. Los votos se esperan entre las 20:30 y las 21:30, hora de Chile.

Si ambos pasan, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia de EEUU en ser enjuiciado.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Si el caso es aprobado, pasa al Senado. Una vez que la Cámara Alta reciba los artículos de impeachment, debe comenzar un juicio. 

Los senadores serían el jurado del caso presentado por los "gerentes" de la Cámara de Representantes y la defensa de la Casa Blanca, con el titular del Tribunal Supremo, John Robert, presidiendo el caso. Se requiere una mayoría de dos tercios para destituir a Trump de su cargo, y el líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha dicho que Trump será absuelto.

 

Lo más leído