Regulador español impone multa récord a operadoras móviles por cobros de SMS
Los altos precios han generado márgenes de ganancias a las firmas de hasta 734% en los mensajes de texto.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Esta multa supera a la aplicada a Telefónica, de 59 millones de euros, en 2004, por abuso de posición dominante.
Telefónica mostró “su rotundo desacuerdo con la sanción” actual y dijo que apelará. La compañía considera que la CNC basó su decisión “en un análisis poco acertado del sector”, obviando la realidad competitiva del mercado español y resolviendo “un problema inexistente”.
Los otros dos operadores afectados señalaron también que apelarán el fallo del órgano de competencia, informó el diario español Expansión.
La investigación a los tres operadores, iniciada a principios de 2011, señalaba la existencia de una posible “conducta de aplicación de precios excesivos en los servicios de origen y término” de mensajes SMS y MMS de ámbito nacional.
El ingreso medio de término de un SMS (lo que cada operadora cobra por recibir un mensaje en su red) sólo bajó 4,8% entre 2003 y 2010. Esta cifra contrasta con la abrupta caída de 67% que experimentaron en el mismo período los ingresos por término de voz.
Los altos precios han permitido unos extraordinarios márgenes de ganancias a estas operadoras, entre un mínimo de 384% y un máximo del 734% para los SMS en el período 2004-2009; y de 922% que han alcanzado los MMS durante 2009, señaló el periódico local El País.
Estos precios elevados provocaron que, a su vez, los operadores virtuales no pudieran bajar los valores finales que cobran a sus clientes por los SMS, según consigna la resolución de la CNC.
De capa caída
Pero esta bonanza de ingresos por SMS está viviendo uno de sus peores momentos, e incluso podría llegar a ser irrelevante, aunque en sus años de apogeo llegó a suponer hasta 15% de los ingresos totales de las operadoras.
La razón principal de esta caída acelerada es la proliferación de aplicaciones de mensajería basadas en Internet, como WhatsApp y Line, o los sistemas de mensajería de las redes sociales, que están sustituyendo el uso de los mensajes.
Ante este escenario, varios operadores han rebajado drásticamente el precio de los SMS e incluso los ofrecen en forma gratuita, lo que está reduciendo aún más su peso en la facturación.
De hecho, los ingresos por SMS han caído 60%, desde los 451 millones de euros del cuarto trimestre de 2008 -su récord histórico- hasta los 183 millones de euros del segundo trimestre de 2012.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok