Por Zhang Pinghui
Los padres migrantes no están felices con las pautas del Consejo de Estado que establecen duras reglas para decidir cuál de sus hijos pueden postular a los exámenes de ingreso a la enseñanza media y a la universidad en las ciudades donde viven.
Dicen que las restricciones les negarán a sus hijos la oportunidad de tener educación. El ministro de Educación, Yuan Guiren, dijo que además de los criterios existentes que exigen que los inmigrantes tengan trabajos estables, “residencia estable” y contribuyan a la seguridad social, las ciudades pueden establecer también reglas, como cuándo los niños van al colegio en esas ciudades. Afirmó que los gobiernos locales también establecerían sus propias políticas basadas en el tipo de trabajadores calificados que estaban tratando de atraer.
Los comentarios de Yuan llegaron después de que el Consejo de Estado ordenó a los gobiernos locales promulgar sus propias políticas para permitir que los hijos de migrantes tomen exámenes donde viven en vez de tener que volver a donde tienen residencia permanente.
Hace diez años el gobierno permitió que los hijos de trabajadores migrantes recibieran educación primaria y secundaria gratuita fuera de donde mantenían su hukou, o domicilio permanente.
Yuan reconoció que muchos de esos niños eran ahora lo suficientemente mayores como para tomar los exámenes de ingreso a la universidad y dónde deberían tomar esos exámenes tenía que ser domiciliado. Pero algunos padres y académicos dijeron que los umbrales que se estaban estableciendo significaban que la mayoría de los niños no sería capaz de disfrutar los beneficios de la política.
“No hay igualdad de educación”, comentó Xu Juan, originaria de Anhui y que está con su familia en Shangai. Xu se unió a otros padres para hacer lobby por igualdad de oportunidades de educación. “Hay demasiados requisitos para los padres, como tener seguridad social en la ciudad, un trabajo e ingresos estables”, añadió. “¿Vender vegetales sería considerado un trabajo estable con un pago estable? Y ahora, ¿cómo se supone que paguemos la seguridad social si no tenemos hukou?”. Xu está esperando que se introduzcan más políticas favorables a fines de este año para que sus hijos no tengan que volver a Anhui.