Los fabricantes del sector automotor de EEUU registraron hoy su mejor primer trimestre desde la crisis de 2008, gracias a la mejora económica y la buena acogida de los vehículos de bajo consumo en plena alza de los precios de la gasolina.
Los tres principales fabricantes estadounidenses de Detroit anunciaron hoy importantes aumentos de ventas en marzo y en los tres primeros meses del año, pese a que los analistas esperaban incrementos ligeramente mayores.
El Grupo Chrysler encabezó el aumento de marzo con una subida del 34%, hasta las 163.381 unidades; mientras que el segundo fabricante estadounidense, Ford, experimentó un incremento del 5% (hasta 223.418 unidades), y el líder mundial del sector, General Motors (GM), avanzó un 12%, con 231.052 vehículos vendidos.
La mejora para Ford se basó en los avances de sus modelos de bajo consumo Focus y Fusion y la serie F de furgonetas, mientras que para GM su marca Chevrolet y la buena marcha del compacto Sonic auparon al alza los datos.
Los analistas consultados por Bloomberg esperaban aumentos ligeramente superiores para Ford y GM, aunque los responsables de ambas compañías destacaron el lado positivo de los números y la acogida de los autos de bajo consumo.
Por su parte, la filial del japonés Toyota, el fabricante extranjero mejor situado en este mercado, anunció hoy una aumento del 11,2% (15,4% ajustado a días laborables) de sus ventas en marzo hasta 203.282 unidades, mientras que el trimestre mejoró un 9,4%.
Mientras que el fabricante japonés Nissan experimentó un aumento récord de las ventas de vehículos en un 12,5% hasta las 126.131 unidades en marzo, un avance que también registró el surcoreano Hyundai (+13%), que vendió 63.728 automóviles.
Los principales fabricantes de vehículos en EEUU esperan que este mercado se recupere en 2012 hasta superar los 14 millones de unidades vendidas, con lo que consolide una recuperación tras el nefasto año de 2009.