Utilidades de Moller & Pérez-Cotapos caen 94,5% en el primer semestre, pero sigue reduciendo su deuda financiera
Las bajas ganancias fueron atribuidas al peor desempeño del segmento Inmobiliario, "cuyos márgenes negativos responden al contexto económico de la industria", dijo la constructora.
Por: Martín Baeza
Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2025 a las 19:10 hrs.
Noticias destacadas
La constructora Moller & Pérez-Cotapos cerró el primer semestre con una caída de un 16% en sus ingresos, que alcanzaron los $ 62.190 millones en el periodo.
De la mano con esto, las utilidades de la controladora cayeron un 94,5% interanual en los primeros seis meses del año, bajando a $ 79 millones.
La firma explicó estos resultados por el peor desempeño del segmento Inmobiliario, "cuyos márgenes negativos responden al contexto económico de la industria", lo que fue parcialmente compensado por un mejor resultado en el segmento de Construcción a Terceros.
En el plano inmobiliario, "los menores niveles de stock para entrega inmediata limitaron las ventas, lo que se tradujo en un reducido volumen de escrituraciones y bajos márgenes", detalló la empresa.
Con todo, Moller explicó que han continuado con una relevante disminución de sus deuda financiera. Durante el primer semestre, esta se recortó un 18%, bajando $ 24.943 millones. Entre 2023 y 2025, destacó la firma, ya se ha reducido más de un 70%.
La compañía recordó que aún mantiene paralizada la compra de terrenos, decisión que tomó en la pandemia, pero que durante el semestre lanzó dos nuevos proyectos -que se suman a ocho cuya venta y construcción comenzó a fines de 2024-, correspondientes a terrenos adquiridos antes de ese periodo.
Esa decisión "estuvo respaldada por factores internos y de mercado. Entre ellos, una disminución de la oferta, reflejada en la baja histórica de permisos de edificación y en el escaso número de nuevos proyectos en el sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea), según informes de GfK y TOCTOC — y un entorno hipotecario que, si bien con tasas aún por encima de niveles prepandemia, muestra una clara tendencia a la baja", dijo.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok