Banca & FinTech

Rodrigo Valdés y medidas del gobierno para enfrentar la crisis: "Creo, sinceramente, que estamos llegando un poco tarde"

El también académico de la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios, criticó la rapidez con que el gobierno ha tomado medidas económicas para enfrentar la actual situación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El también académico de la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios, criticó la rapidez con que el gobierno ha tomado medidas económicas para enfrentar la actual situación, sobre todo las que van dirigidas a mantener la liquidez de las compañías.

"Nunca habíamos tenido una dinámica económica como la de hoy día. No solo en Chile, en todas partes, cifras que uno ve la rapidez de esto es muy grande. El flujo de caja se estrangula muy fuerte para demasiado, por lo tanto, más que la figura del diseño, que siempre hay que tener cuidado con los diseños, me preocupa mucho más la oportunidad y creo, sinceramente, que estamos llegando un poco tarde en Chile cuando uno se compara con otros lugares del mundo que han desplegado medidas mucho más rápido, que van desde bonos a otras cosas", dijo el otrora secretario de Estado.

Preocupación por el sector financiero no bancario

En la instancia también participó el integrante de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mauricio Larraín junto a el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y el director ejecutivo de Migrante, Diego Fleischmann.

Valdés y Fleishmann hicieron hincapié en que más allá de las medidas con los bancos que ha tomado el gobierno, lo que se vio reflejado con el proyecto de ley que fortalece el Fogape, se debe considerar al sector financiero no bancario para llegar a más PYME.

"Creo que aquí se ha cometido un tremendo error dejando todo el espacio a la banca, porque puede tener un problema de expectativas, pero a su vez estaríamos dejando de lado todo un set de herramientas en los no bancarios que son muy valiosos y que si están ausentes incluso podrían dejar de existir en el margen", apuntó Fleischmann.

El también director de empresas apuntó a que se pueden ocupar herramientas como el Fogain, que administra Corfo, para apoyar a las empresas. 

Por su parte, Valdés señaló que se podrían ocupar las AFP para poder agregar más liquidez en el sistema.

"Tenemos harta liquidez, especialmente en las AFP y posiblemente en otros inversionistas institucionales. Con una estructura correcta de incentivos, se puede lograr llegar a algo. Yo llamaría al gobierno a trabajar en eso de la manera más rápida posible", agregó Valdés.

Crisis financiera

El comisionado de la CMF y académico de la propia Escuela de Administración de la UC, Mauricio Larraín, señaló que el regulador está cautelando para que la crisis sanitaria no se transforme en una financiera.

Lo anterior, frente a mociones parlamentarias que pretenden que bancos y otras instituciones financieras postergen la cobranza de créditos. 

"El banquero siempre tiene que poder hacer un seguimiento muy cercano a sus créditos. Eso es lo que se llama hacer una adecuada gestión de riesgo de crédito a los clientes. Y en estas medidas que se postergan los pagos por seis meses, tú dejas de hacerle seguimiento, monitoreo, cobranzas a los créditos por seis meses. Entonces eso no permite a los bancos hacer lo esencial, que es una adecuada gestión de riesgos", dijo."

Agregó que "los menores ingresos y por no poder hacer una adecuada gestión de riesgos, eso le pone presión a la banca, al sistema financiero en general y eso es algo que nosotros queremos evitar a toda costa, para que no se transforme en una crisis financiera", acotó Larraín. 

En la misma línea, Valdés indicó que "es central evitar malas políticas y populismos que son super tentadores, y que nos pueden dejar mucho peor. Con mucha preocupación veo que avanza un proyecto de ley en el Senado, en el que básicamente se obliga a toda institución financiera que se otorgó crédito a postergar seis cuotas sin interés". 

Coloma, por su lado, apuntó a que el regulador debe ser "tremendamente conservador" para proteger la estabilidad del sistema financiero. 

"Que la banca entre en problemas podría ser dramático", dijo. 

Lo más leído