BBVA anunció hoy su entrada en la
India mediante la compra del 51% del negocio de tarjetas de crédito Bank of Baroda,
Bobcards, por 34 millones de euros (unos US$ 45,5 millones), en virtud de un acuerdo para la creación de
una empresa de riesgo compartido o "joint venture".
Según un comunicado emitido hoy, con esta alianza, que aún debe obtener las
pertinentes autorizaciones administrativas de las autoridades de ambos países,
el BBVA prevé que Bobcards emita cinco millones de tarjetas en los próximos
ocho años.
El acuerdo representa la primera incursión del BBVA en el mercado indio de
banca minorista y responde a su estrategia de entrar en nuevos mercados
mediante el establecimiento de relaciones con un socio local, como hizo con el
Citic chino y más recientemente, con el turco Garanti.
Bank of Baroda, un antiguo banco indio de titularidad pública que cuenta con
más de 36 millones de clientes, disfruta de una marca sólida y de prestigio,
así como de una fuerte presencia interna gracias a sus más de 3.100 sucursales,
explica el BBVA.
A través de la empresa común, Bobcards busca convertirse en uno de los
principales agentes del mercado indio de tarjetas de crédito y prevé emitir más
de cinco millones de tarjetas en los próximos ocho años, mediante el uso de
"tecnología punta y las herramientas y los modelos más avanzados en
materia de gestión del riesgo".