SVS por Rodríguez & Asociados: "Ahí algo está fallando y tenemos que ser muy cuidadosos"
La autoridad reconoció que en algún momento la SVS fue apuntada y puesta en tela de juicio por no detectar casos de estafas.
Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 13:00 hrs.
Noticias destacadas
"Algo está fallando y creo que tenemos que ser cuidadosos". Con estas palabras se refirió esta mañana el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, a los casos e investigaciones por estafas piramidales, en particular a la situación de Rodríguez & Asociados.
La autoridad reconoció que en algún momento la SVS fue apuntada y puesta en tela de juicio por no detectar estas actividades. Ante este escenario, Pavez recordó que en algún momento se dijo: "Por fin cayó la superintendencia porque hay una entidad fiscalizada que está participando de estas estructuras defraudatorias".
Sobre la empresa de los hermanos Rodríguez, Pavez dijo que se trata de una firma fiscalizada, administradora de fondos privados con una serie de entidades firmas relacionadas, a través de las cuales se captaban recursos para efecto de defraudar a las personas.
"Ahí algo está faltando, algo que está fallando y creo que tenemos que ser muy cuidadosos y ese es el sentido del encargo que nos ha hecho el ministro de Hacienda en términos de no caer en la tentación de buscar soluciones fáciles", dijo.
"Cuando uno mira la experiencia comparada esto no pasa por someter a fiscalización o entregarle mayores facultades exclusivamente a las agencias regulatorias o fiscalizadoras en términos que se transformen en verdaderas policías", agregó.
Pavez dijo que la SVS analiza cómo poder implementar un mejor modelo en lo que son requisitos y trabas que se imponen a quienes ofrecen servicios financieros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok