Otro golpe al grupo Cruzat: Superintendencia suspende a CB Corredores y presenta cargos
Medida fue tomada en la madrugada de hoy por incumplimiento de los índices de solvencia, liquidez y por presunta entrega de información falsa al organismo regulador.
- T+
- T-
Los últimos meses no han sido fáciles para el grupo Cruzat. Y es que a los complejos episodios vividos en sus otras sociedades, como Curauma y Capitales, ayer el conglomerado sufrió otro duro golpe luego que la Superintendencia de Valores y Seguros decidiera formular cargos contra CB corredores de bolsa y su gerente general, procediendo a suspender sus operaciones “por contar con antecedentes que dan cuenta tanto del incumplimiento de los índices de liquidez y solvencia, como de una presunta entrega de información falsa” al regulador.
Mediante un comunicado entregado durante la madrugada de hoy, la Superintendencia explicó que luego de una fiscalización in situ en la intermediaria y tras sucesivos requerimientos de información, “ha podido determinar que las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia informadas a esta Superintendencia entre el 29 de marzo y 10 de abril de 2012, no considerarían la deducción de los activos entregados en garantía a terceros por alrededor de $1.000 millones, por lo que no daría cumplimiento a las condiciones exigidas por ley para operar como intermediario de valores”.
Cuestionamientos
Los cuestionamientos del regulador venían desde hace meses y eso consta en la serie de oficios que desde agosto de 2011 se le enviaron a la corredora.
Así, para dar cumplimiento a las observaciones, CB detallaba tres acciones para regularizar la situación contable. La corredora procedía a disminuir los pasivos financieros de la sociedad, que al 30 de septiembre de 2011 alcanzaban a $ 2.350 millones; a recuperar saldos en cuentas por cobrar a empresas relacionadas, por $ 1.300 millones; y a materializar la venta o negociación de acciones de la emisión de Curauma S.A., la cual tendría una valorización de mercado de $ 10.505 millones.
Dicho monto, señala CB en sus estados financieros a diciembre de 2011, sería lo suficientemente importantes como para cubrir las necesidades de patrimonio líquido exigido.
Sin embargo, la sociedad informó que las transacciones asociadas a ester tercer punto generaron ingresos líquidos por $ 580 millones.
El ítem (patrimonio líquido) era fundamental para determinar los índices que son cuestionados por el regulador, ya que tanto su razón de endeudamiento como de cobertura patrimonial lo utilizan para hacer el cálculo.
Hacia adelante
Por otra parte, el regulador comunicó que “se han formulado cargos contra ésta (corredora) y su gerente general, Eduardo Romo Martínez - quien asumió en marzo tras la salida de Iván Rojas-, por las infracciones a lo dispuesto en los artículos 29 y 59 letra a) de la Ley 18.045”.
La SVS tiene en curso otro procedimiento de investigación contra CB corredores que se inició en octubre de 2011 por haber incumplido los índices de liquidez y solvencia y por haber realizado operaciones que exceden el giro de los intermediarios de valores entre noviembre y diciembre de 2010.
Según la SVS, la suspensión de CB corredores se mantendrá por un máximo de siete meses o hasta que finalice el proceso de investigación iniciado y se determinen eventuales responsabilidades; además de cumplirse con los índices de liquidez y solvencia exigidos.
Asimismo, la Superintendencia instruyó a CB corredores de Bolsa para que se abstenga de realizar transacciones de financiamiento u otorgar garantías a sus personas relacionadas, por un periodo de tres meses a contar de esta fecha.
Adicionalmente, se ha comenzado un trabajo de coordinación con la Bolsa Electrónica de Chile para facilitar el traspaso de los valores en custodia y saldos en dinero de los clientes de CB corredores que así lo requieran.
CB mantiene en custodia $ 45.000 millones, de los cuales el 99,54% se encuentra en el Depósito Central de Valores.
El 9 de mayo de 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el embargo de la acción de la Bolsa Electrónica propiedad de la sociedad, lo que no afecta la operación normal de la corredora. La Corfo solicitó hace unos meses ampliar el embargo de
$ 1.000 millones a $ 2.000 millones, sin embargo la sociedad no habría sido notificada.