Renta Fija

CMN propone formalizar negociaciones OTC y desarrollar un mercado de Repo

Los asistentes al segundo Comité de Mercados Nacionales concordaron en que estas modificaciones ayudarían a contener la volatilidad de tasas y harían más atractivo al mercado de renta fija local.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la segunda reunión del Comité de Mercados Nacionales (CMN), celebrada de manera remota el 26 de junio y que reunió a representantes de distintas instituciones y asociaciones financieras locales, se discutió la posibilidad de incorporar agentes no bancarios en plataformas de negociación fuera de Bolsa (OTC, por sus siglas en inglés), así como la necesidad de desarrollar un mercado de financiamiento de valores, también conocido como mercado REPO.

Plataformas OTC
Sobre el primer punto, la gerente de Inversiones de AFP Habitat, Carolina Mary, destacó que permitiría eliminar rigideces operativas en las transacciones, ya que actualmente se requieren varios intermediarios para completarlas. Asimismo, se podría dar mayor flexibilidad a los horarios y tipos de liquidación para facilitar las operaciones de agentes no residentes que trabajan con estándares distintos, lo que haría que el mercado chileno fuera más atractivo para inversionistas extranjeros, implicando una mayor liquidez para la renta fija local.

Para los asistentes a la reunión, parte de "la poca evolución" de la renta fija nacional se asocia a la obligación impuesta durante los años 80 a los fondos de pensiones, en cuanto a transar en plataformas del mercado secundario formal y que hoy permite que realicen operaciones únicamente en la Bolsa.

Normativas que no serían representativas de las dinámicas y estándares de negociación actuales, "especialmente luego de la incorporación de los agentes no residentes como inversionistas de instrumentos financieros locales", señaló el consenso de los miembros.

Actualmente, al involucrar intermediarios aumentan los costos y se generan fricciones operativas que desincentivan la incorporación de nuevos agendes, sobre todo internacionales, limitando así grandes transacciones y generando distorsiones en la correcta formación de precios. Por eso, se planteó que la validación de plataformas OTC como parte del mercado secundario formal permitiría corregir estos inconvenientes.

Mercado de REPO
Sobre el segundo punto tratado por el CMN, se señaló que, de existir un mercado de financiamiento de valores (REPO, por sus siglas en inglés), se podrían gestionar de mejor manera los requerimientos regulares de fin de mes/año por parte de los clientes de Fondos Mutuos (FFMM), en situaciones donde actualmente se ven en la obligación de vender activos.

Por eso, los miembros consensuaron que el desarrollo del mercado de REPO "es fundamental para ampliar los mecanismos de financiamiento ante requerimientos de liquidez en situaciones normales y estacionales", y además sería un potente mecanismo de contención en episodios de tensiones y volatilidad de tasas en el mercado de renta fija.

Frente a episodios de estrés financiero, usualmente aumentan los riesgos de mercado y de crédito, impactando en los precios de los activos y gatillando necesidades de liquidez. En mercados poco desarrollados, este riesgo se transmite a los precios de los instrumentos financieros, "cuando debiese reflejarse en las tasas de financiamiento colateralizado como ocurre en mercados más desarrollados", explicó en la ocasión el gerente general de Itaú AGF, Juan Pablo Araujo.

El ejecutivo señaló que para su desarrollo, es necesaria la consolidación de un mercado de préstamo de valores y de los creadores de mercado/primary dealers. "Esto permitiría contar con mayor resiliencia en el mercado de liquidez e impulsar la estabilidad financiera, desvinculando el riesgo de liquidez del precio de los activos", apuntó.

Lo más leído