La tecnología que transformará a los celulares en tarjetas de crédito en 2011
Empresas como Apple, Nokia, Google y Blackberry, entre otras, planean lanzar dispositivos con esta innovación para realizar pagos.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La fuerte penetración que ha experimentado la telefonía móvil durante la última década (cerca de 5.000 millones de unidades en el mundo) ha motivado a la industria a convertir estos aparatos en algo más que un dispositivo para hablar y navegar por Internet.
En efecto. En estos momentos el sector está avanzando a pasos agigantados para convertirlos en una seria alternativa como sistema de pago, lo más parecido a una tarjeta de crédito. La tecnología que está cruzando estas ambiciones se denomina NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) y promete convertirse en el próximo estándar de la telefonía móvil ya que los fabricantes más importantes del mundo los están empezando a incorporar en sus aparatos.
Compatible con RFID y seria amenaza para Bluetooth
La tecnología NFC es un protocolo de comunicación inalámbrica que, por medio de un chip especial, permite a dos dispositivos intercambiar información a menos de 20 centímetros de distancia. Por lo mismo, posibilitaría a un teléfono realizar una transacción (el pago de un producto, por ejemplo), simplemente acercándolo a una caja registradora que cuente con el mismo chip. Sus cualidades van más allá ya que es compatible con la tecnología de etiquetado RFID -que se aplica en el mundo de la logística y el retail- y no son pocos los que la ven como una seria amenaza al reinado del Bluetooth ya que, además, consume muy poca energía y su tasa de transferencia de datos es prácticamente la misma. Creo que el año 2011 será el punto de inflexión para la tecnología NFC, pues será cuando se pondrá de manifiesto el volumen de estos teléfonos móviles en los Estados Unidos, comentó hace algún tiempo Didier Serra, fundador de Inside Contactless, empresa que fabrica chips y software para los dispositivos NFC.
El ejecutivo dijo en octubre pasado que un fabricante tarda unos 18 meses en sacar un producto con hardware NFC en grandes cantidades y "los trabajos se iniciaron hace unos nueve meses".
Luchan por anticiparse al mercado
Nokia ha sido pionera en esto. A mediados de junio pasado, de hecho, la compañía finlandesa anunció que todo su portafolio de smartphones para este año contará con esta tecnología. Sin embargo, las especulaciones en torno a los planes de Apple y Google son las que más han agitado al mercado en las últimas semanas.
Envisioneering Group dijo ayer que la firma de Steve Jobs presentaría el servicio de pago en sus iPhone y iPad a mediados de este año. Esta revelación se suma a los esfuerzos de Google que, según fuentes cercanas a la firma, incorporaría la tecnología en sus dispositivos con el sistema operativo Gingerbread (como el Galaxy de Samsung) y que estaría en funcionamiento también en 2011. Sitios especializados también consignan que Research In Motion (RIM), el fabricante de los populares Blackberry, también incorporará NFC en sus terminales Apollo y Dakota. En ese contexto, el modelo de negocios de Apple es el que, en principio, corre con ventaja para imponerse en este nicho pues ya posee un sistema cerrado propio como iTunes que ya puede actuar como "transmisor" de dinero. "Ellos no quieren convertirse en un banco, pero sí se encargarían del pago", comentó a fines de octubre pasado la analista de Gartner, Avivah Litan.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok