Negocios & Mundo

Nota

Aunque en la práctica, la posibilidad de ir a dejar currículum o sostener reuniones presenciales está limitada, este es un tiempo para potenciar los perfiles laborales y sacar provecho de la tecnología.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que el gobierno y los expertos en salud recomiendan con insistencia la cuarentena para evitar un mayor contagio del coronavirus en Chile,  lo primero que viene a la mente es el golpe a la economía y el empleo.

Este cambio de dinámica no sólo ha afectado el funcionamiento diario de las empresas, sino también ha interrumpido los procesos de selección y frenado los impulsos de freelancers y candidatos en la constante búsqueda de oportunidades. Sin embargo, no hay que desesperarse, sino mirar estos días como una oportunidad.

Aunque en la práctica, la posibilidad de ir a dejar currículum o sostener reuniones presenciales está limitada, este es un tiempo para potenciar los perfiles laborales y sacar provecho de la tecnología. De hecho, el confinamiento en casa puede ser de mucha utilidad para los solicitantes y trabajadores independientes. Esta época pasará y cuando lo haga, quienes supieron pulir sus herramientas estarán mucho más preparados para reinsertarse en el mundo laboral.

Nawaiam, la plataforma de gamificación centrada en Recursos Humanos, que tiene presencia en Argentina, Uruguay y España facilitará la obtención de un perfil profesional que permite al usuario prepararse para su inserción laboral y futuros procesos de selección.

La aplicación, que hasta el momento solo está disponible para empresas, y prevé lanzar el acceso pago para el usuario final durante el segundo semestre de este año, tiene su descarga para iOS y Android.

¿En qué consiste la experiencia? El jugador se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural global en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de los jugadores respecto de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.

"Si bien hace menos de tres meses lanzamos esta herramienta disruptiva en toda la región y en España, entendemos la situación actual consecuencia de esta pandemia y creemos que podemos colaborar con la sociedad, poniendo a disposición un millón de descargas gratuitas de nuestra aplicación para que los usuarios puedan autoconocerse, trabajar sobre su perfil profesional y prepararse para afrontar la post crisis económica y del trabajo", destaca Horacio Llovet, co-fundador de Nawaiam.

Por su parte, Uriel Kreszes, Managing Partner y CTO de Nawaiam, comenta que "esta herramienta ayudará al jugador a conocer cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral, dando como respuesta la posibilidad de que las empresas sepan de antemano que tendrán del empleado los mejores resultados gracias al perfil que han obtenido a través del juego. Esto es posible gracias a que el testeo destacará a quien esté mayormente cualificado para cubrir un determinado puesto".

¿Cómo mejorar el perfil laboral?

"Lo importante es que las personas se mantengan activas en su búsqueda, pero desde otra perspectiva. Este es un tiempo para tomar cursos en línea, para perfeccionar su currículum y contactarse con personas que pueden ser pieza clave en sus intereses laborales. Ahora, aunque suene paradójico, hay una mayor oportunidad de acercamiento con gerentes y recursos humanos, debido a que todos están trabajando frente al computador sin moverse de casa", señala Pablo Maturana, Manager de Genes Outplacement.

La cuarentena no significa tiempo perdido, al contrario, puede ser un tiempo muy bien ganado y empleado si es que existe voluntad de trabajar full-time en la mejoría de un perfil laboral para volver al mercado rápidamente cuando todo regrese a la normalidad. Hay que ser estratégico en momentos difíciles y mantener una actitud positiva y abierta al aprendizaje para marcar la diferencia en los procesos de selección que vendrán más adelante.

Para esto, puede utilizar las siguientes alternativas:

Hacer cursos online: Hay muchas plataformas que ofrecen cursos en línea- muchos de ellos gratuitos- que entregan herramientas que enriquecen el currículum. Algunas de las plataformas más recomendadas para tomar cursos por estos días son: Coursera (cuenta con más de 2.000 cursos desde US$29), Doméstika (para creativos y especialistas en marketing digital), y los cursos gratuitos de la Universidad de Chile y PUC.

Revisar y mejorar el CV: No basta con tomar cursos si estos no se reflejan de manera efectiva en la hoja de vida. Para sacar más partido de las potencialidades y enfocarse en el mercado que correcto, la aplicación Genes Outplacement entrega una amplia variedad de herramientas destinadas a armar un buen CV, enfrentar entrevistas laborales y test psicológicos, definir el mercado meta, marketing personal, valor en el mercado, lista de headhunters, entre otros servicios.

Gestión de redes sociales y activación de contactos: A esto, se le debe sumar un manejo activo de redes sociales, sobre todo Linkedin. Esta red laboral permite no sólo mostrar las capacidades de cada postulante a la comunidad, sino también ponerse en contacto directo con encargados de áreas y altos ejecutivos de las empresas que son de interés para cada candidato. Ahora es el momento de ponerse en contacto.

Lo más leído