Aumentan las tensiones políticas en Venezuela

La visita del presidente iraní, los cambios en el gobierno y los roces con el Banco Mundial preocupan a la oposición y a EEUU.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad visitó Venezuela los días 8 y 9 de enero, poniendo a la política exterior de Hugo Chávez una vez más en el foco de la atención con su discurso anti-estadounidense.

El mandatario iraní fue recibido en Caracas en el momento de mayor tensión entre Teherán y EEUU, por la sentencia de muerte contra un ciudadano estadounidense y por su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz.

Mientras la relaciones de Teherán con EEUU y Europa están pasando por su punto más bajo, los vínculos de Venezuela con Irán se han ido estrechando. Caracas firmó una serie de acuerdos comerciales con su aliado oriental, antes de que Ahmadinejad continuara su gira hacia Nicaragua, Cuba y Ecuador, en un esfuerzo por aumentar su influencia en el “patio trasero” de Washington.

Sin embargo, Ahmadinejad no fue invitado a Brasil, reflejando el distanciamiento entre ambos países. En el pasado, los acuerdos comerciales anteriores han rendido escasos frutos, así que el invitado puede esperar pocos avances en materia de ayuda e inversiones.

Las tensiones entre Caracas y Washington también podrían aumentar por otras razones, tras la expulsión de la cónsul venezolana en Miami. Aunque la Casa Blanca no entregó detalles sobre su decisión, se estima que la expulsión fue usada para mostrar el descontento con la visita de Ahmadinejad.



Intervención electoral


Chávez se está postulando para un nuevo período, pero su enfermedad ha contribuido a mejorar las perspectivas para la oposición. Sin embargo, el reemplazo de su ministro de Defensa por el militar, Henry Rangel Silva, genera temores en la oposición. Además de provocar a EEUU promoviendo a una figura que ha sido ligada a acusaciones de narcotráfico y de apoyar a la guerrilla de las FARC, en Colombia, el nombramiento ha sido interpretado como una señal de respaldo por parte de la fuerzas armadas ante un eventual triunfo de la oposición.

A eso se suma además la anterior designación de Diosdado Cabello, un ex vicepresidente que mantiene estrechos vínculos con los militares, para encabezar la Asamblea Nacional.

Chávez también está tensando las relaciones con las agencias internacionales tras anunciar que no respetará los fallos del tribunal de controversias del Banco Mundial.

Lo más leído