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Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
En el último informe del Observatorio del Narcotráfico 2020 -supervisado por el Fiscal Nacional Jorge Abott y dirigido por Luis Toledo, director de Unidad Especializada de Drogas- se señala que: “Se estima que a Chile ingresa y transita una importante cantidad de cocaína por vía marítima,
cuyo destino es el consumo interno, y/o para el envío a terceros países, utilizando nuestros
puertos y cargas chilenas, como fachada para el blanqueo de rutas”. Según explica Toledo a DFMAS, durante el año 2019, se registraron importantes carga de droga en terminales marítimos de diferentes países, en contenedores provenientes de puertos chilenos, lo que ha contribuido a la generación de desconfianza respecto de la eficiencia, y que por lo mismo, “urge que Chile entre al Programa Global de Contenedores de NU, al que pertenecen todos nuestros vecinos. Es la única forma de actuar en forma coordinada y conjunta”.
La entrada de nuevos proyectos de alto estándar elevó la vacancia y los precios (por primera vez en dos años). Esta situación podría aumentar la diferencia entre los edificios de última generación y los más antiguos que requieren mejoras.
El director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias dijo que este año iniciarán la construcción de una hoja de ruta y en 2026 proyectan tener los primeros desarrollos.