Descubren explosión más grande de materia desde una estrella

Estudio fue liderado por científicos de la Universidad Católica, en alianza con el Observatorio Astronómico Australiano.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 



La expulsión alineada de materia desde una estrella, que en astronomía se denomina “jet”, es relativamente frecuente en el Universo.

Se conocen varios jets estrellares en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y los registros hasta ahora habían detectado jets cuyos tamaños eran de unos pocos años luces, como máximo.

Pero un estudio liderado por científicos de la U. Católica, en alianza con el Observatorio Astronómico Australiano, descubrieron lo que parece ser el jet estrellar de materia más grande detectado hasta ahora, y el primero fuera de la Vía Láctea: ubicado en la Gran Nube de Magallanes, tiene una extensión de más de 45 años luces, lo que equivale a 450 millones de millones de kilómetros.

El fenómeno fue encontrado en la “estrella de Sanduleak”, un sistema estrellar que se sospechaba era del tipo simbiótico, es decir, que consta de dos estrellas que permanecen juntas y que, al interactuar, producen un efecto de transferencia de materia.

“El hecho de mostrar esta característica, certifica que pertenece a esa tipología”, explica el astrónomo de la PUC y líder de la investigación, Rodolfo Angeloni, sobre el descubrimiento realizado con los telescopios Magallanes en el Observatorio Las Campanas, en la Región de Coquimbo.



Siguiente paso: Hubble 


El porqué pasa esta expulsion y con qué fin, no está todavía completamente claro.

“El problema es que para observar bien el fenómeno necesitamos una resolución espacial que nos permita ver los detalles mas finos de lo que sucede al interior del sistema”, explica Angeloni.

Por lo tanto, para comprender claramente lo que esta pasando al interior de esta estrella simbiótica, el siguiente paso de la iniciativa financiada por el Fondecyt será observarla con telescopios aún más potentes.

”Necesitamos una resolución mejor, por eso es que en los próximos meses vamos a postular a tiempo al telescopio espacial Hubble, ya que es el único que tiene una resolución espacial que nos permitirá ver lo que está pasando en la estrella de Sanduleak. Y estamos planeando tambien observarlo con ALMA”, comenta el científico.

Lo más leído