En diciembre pasado, Flöid, una fintech chileno-sueca de finanzas abiertas, recibió una inversión directa de una empresa estadounidense del sector financiero y otra del buró de créditos irlandés Experian, recursos que destinará a la apertura de su tercer mercado fuera de Chile. El elegido es Estados Unidos, donde llegarán con una solución para hacer más rápidas e inmediatas las transferencias bancarias.
Fundada en 2020 por Alfonso Maira, Tomás Contreras y el sueco John Grundström, la fintech de finanzas abiertas (open banking) tiene dos líneas de negocio: procesamiento de datos -para evaluar riesgo de personas y empresas- y de pagos, como transferencias directas, dispersiones de pagos y validación de cuentas.
Maira, CEO de Flöid, comentó que tienen 124 clientes, principalmente bancos, financieras, fondos de pensiones y grandes corporaciones en Chile, Colombia y Perú, y que a través de su plataforma se procesan unos US$ 200 millones mensualmente. “Los tres mercados son rentables”, afirmó.

Tomás Contreras y Alfonso Maira, cofundadores de Flöid.
Operación en EEUU
Hace meses venían estudiando su próximo mercado, las otras opciones eran Brasil y México. No obstante, Maira dijo que optaron por EEUU, debido al tamaño de mercado y al “problema” de las transferencias bancarias, las que, a diferencia de Chile, “pueden demorar días en materializarse”, algo que con su tecnología buscan solucionar.
Explicó que la tardanza de estas operaciones se debe al ecosistema de pagos fragmentado de ese país y a las propias regulaciones federales y estatales, lo que hace que los pagos ACH -transferencia electrónica de dinero entre cuentas bancarias- sean lentos.
“Es increíble que un país tan grande y tecnológico tenga un ecosistema de pagos incluso menos desarrollado que el chileno, con transferencias que pueden demorar hasta tres días. Hay mucho donde innovar y queremos darle inmediatez a eso”, comentó Maira.
Adelantó que los primeros días de mayo lanzarán una solución de transferencia directa -conocido como TEF en Chile- que permite a los usuarios pagar con sus cuentas bancarias en vez de tarjetas de crédito o débito, lo que se traduce en menores comisiones y más competitividad para los clientes de Flöid.
Para materializar su expansión sumaron como inversionistas a Experian y a una empresa del rubro financiero estadounidense, cuyo nombre no puede ser revelado al igual que el monto total de los aportes. Antes, en 2021, habían captado inversiones del family office Amarena - ligado a Patricia Angelini-, de Carao Ventures y de un fondo ligado al grupo Santander.
Además, sellaron una alianza con Mastercard, firma que aportará tecnología al producto que lanzarán en ese mercado.
“Hemos construido una red de inversionistas, asesores y aliados que nos hace más fácil la entrada a EEUU”, comentó Maira.
El arribo físico ya comienza a materializarse. Ya realizaron su primer fichaje, un ejecutivo local que se desempeñará como chief compliance officer para cumplir con los aspectos legales y regulatorios y están definiendo dónde instalarán las oficinas, aunque "nos movemos entre Miami y Nueva York", dijo Maira.