Este lunes, Corfo anunció la apertura de su primer programa tecnológico (PTEC) para uso y adopción de la inteligencia artificial (IA) en la industria chilena, en sectores económicos y/o productivos vinculados con los rubros de la salud, silvoagropecuario, alimentos y acuicultura.
Para esto, el organismo cofinanciará hasta el 60% del costo total del respectivo proyecto, con un monto máximo de subsidio de hasta $ 3 mil millones.
El gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, dijo en un comunicado que el nuevo PTEC busca contribuir a la “falta de integración entre los problemas y las necesidades de los diferentes sectores económicos y productivos y la oferta potencial de tecnologías asociadas a IA”.
Explicó que, con este instrumento, se busca incorporar IA de forma “más intensiva al lenguaje empresarial con fines productivos, basado en infraestructura digital robusta, capital humano especializado y conocimiento sobre la utilidad y beneficios que trae consigo la utilización de esta tecnología”.
Hentzschel señaló también que este programa está alineado a los objetivos de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que propone posicionar a Chile a la vanguardia de la transformación tecnológica, y promover la inteligencia artificial como herramienta clave para el desarrollo sostenible.
“Proyecciones del BID estiman que la adopción temprana de la IA podría incrementar la tasa de crecimiento económico de Chile en un punto porcentual por cada tres puntos de crecimiento al año 2035”, agregó.
Podrán postular al programa como beneficiarios las empresas chilenas de derecho privado -con o sin fines de lucro- hasta las 15:00 horas del 24 de julio, y el plazo de duración de cada proyecto será de hasta cinco años, con derecho a prórroga de hasta 36 meses adicionales.
Las consultas serán recibidas por Corfo en el correo electrónico programastecnologicos@corfo.cl, hasta 10 días hábiles antes del término del plazo de cierre del llamado.