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Centro de Emprendimiento de Colbún crea e-commerce gratuito para emprendedores de la región del Biobío

La plataforma Gente Dulce visibiliza y gestiona el despacho de productos sustentables, como miel, derivados del cochayuyo y cerveza artesanal. El 100% de las ventas se entrega a los emprendedores.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 12:03 hrs.
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Emprendedores de Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Coronel reciben capacitaciones mediante videoconferencias para digitalizar e impulsar sus negocios.
Emprendedores de Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Coronel reciben capacitaciones mediante videoconferencias para digitalizar e impulsar sus negocios.

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Con el objetivo de impulsar las alicaídas ventas de los emprendedores de la región del Biobío producto de la pandemia, el Centro de Emprendimientos de Colbún (CEC), desarrolló el e-commerce Gente Dulce, con foco en proyectos sostenibles y sustentables y que será de uso gratuito para los pequeños productores.

El director del centro, Marcelo Díaz, cuenta que esta iniciativa, se desarrolló para apoyar a los emprendedores, debido al impacto en las ventas que ha significado el coronavirus para los negocios regionales. Sin embargo, asegura que el difícil escenario se viene arrastrando desde octubre, tras el estallido social.

"Desde octubre del año pasado, la caída de sus ventas en general fue bastante fuerte. sin embargo, en términos del e-commerce, el 100% de los clientes son personas que nunca habían escuchado de ellos. Independiente del fuerte golpe de las ventas presenciales, los clientes online han demostrado que les han gustado los productos, porque todos ya pasaron el umbral de la segunda, tercera compra. Ha sido bastante positivo", dice Díaz.

Explica, además, que los ingresos por producto son entregados por completo a los emprendedores: "Nosotros recibimos los pedidos, nos encargamos de que el emprendedor envíe el producto y cuando el cliente recibe el producto, ese pago se va en un 100% al productor", afirma el ejecutivo, agregando que actualmente tienen cerca de 400 personas visitando diariamente la plataforma.

Los emprendedores reciben capacitaciones sobre diseño, generación de contenido, protección de propiedad intelectual de la marca, contenido de valor agregado y redes sociales, a través de videoconferencias. "Por ejemplo, en marzo, comenzamos a realizar cursos de marketing digital para los emprendedores. La idea es poder nivelar un poco la cancha para ellos", dice Díaz.

Emprendimientos sostenibles

Hasta la fecha, cuenta con 62 productos de 14 emprendimientos ubicados en Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Coronel. Entre ellos, miel, productos derivados del cochayuyo y cervezas artesanales, los cuales son generados a partir de pilares fundados en la sostenibilidad.
"Los productos se realizan a partir de procesos naturales y a mano, por pequeñas cooperativas y respetando los entornos. Son todos procesos hechos para que los productos sean sustentables", explica el director del CEC.

Cervezas Huequecura es uno de los 14 emprendimientos que usa la plataforma. Alejandra Ortiz, ingeniera en alimentos y fundadora de la firma, explica que dentro de su producción se contempla la reutilización de botellas, el uso de agua de vertiente del mismo río Huequecura y la reutilización de residuos.

"Entregamos los residuos de malta y lúpulo a la gente del sector para que alimenten a sus animales. Y por otro lado, tenemos la levadura que se puede utilizar, independiente o en conjunto con los otros insumos, para hacer compost (...) Acá se aprovecha todo. Incluso el desecho de agua se reutiliza para poder hacer riegos", señala.

Ortiz comenta que la exposición de sus productos en Gente Dulce le ha servido para expandir el alcance de sus cervezas y por ende, sus ventas, las que han crecido un 30% desde que vende a través de la plataforma, afirma.

"Nosotros estamos ubicados en el sector de Las Nieves, en Santa Bárbara, y también hacemos delivery por cuenta propia, pero sólo en los alrededores. Ahora tenemos la opción de poder promocionar el producto ya hacia otros lugares", dice la emprendedora.

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