INE: partió debate de proyecto de modernización
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Ayer partió en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que creará una nueva institucionalidad estadística para Chile, fortaleciendo la capacidad técnica e independencia del actual Instituto Nacional de Estadística (INE).
El encargado de abrir los fuegos en el Congreso fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien detalló los principales puntos de la iniciativa a los parlamentarios, como la creación de un consejo técnico y otro interministerial y lo relativo al nuevo sistema de nombramiento y remoción del director de la entidad, entre otros.
El secretario de Estado señaló que existen cuatro elementos esenciales para la nueva institucionalidad del INE: la independencia con un gobierno corporativo; el aumento en el financiamiento; el trabajo coordinado entre las instituciones que generan información pública para resguardar su calidad y mejorar el acceso a los datos, junto con resguardar su control y privacidad.
Además, indicó que el proyecto avance en dirección de cerrar las brechas de funcionamiento detectadas por organismos internacionales.
“Este proyecto avanza decididamente en la generación de una institucionalidad a la altura de los países de la OCDE. Lo hacemos porque tenemos un compromiso con generar mejores estadísticas públicas y dentro de eso está la realización de un Censo en abril de 2017, que será de todos los chilenos y es una tarea de nuestro país”, dijo Céspedes.
Al cierre de esta edición, los miembros de la comisión -encabezados por el diputado PPD Joaquín Tuma- planteaban sus dudas al ministro y esperaban definir los invitados para la próxima sesión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok