Actualidad

La contraofensiva de RN para forzar al gobierno a negociar cambio al binominal

Mientras al Ejecutivo le falta un voto, RN se ha acercado a Bianchi, Horvath y Guillier para intentar una fórmula común.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas Arenas



Con el inicio del debate sobre el cambio al sistema binominal en el Senado, el gobierno intensificó las negociaciones para conseguir el voto que le falta para lograr el quórum que necesita, pero paralelamente Renovación Nacional (RN) también inició una contraofensiva para evitar que el proyecto se apruebe tal como salió de la Cámara, por lo que el timonel opositor, Cristián Monckeberg, sostuvo ayer sendas reuniones con los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath , además de Alejandro Guillier. 
La idea de fondo de Renovación es presionar a La Moneda, obligándola a sentarse a negociar con la colectividad para introducir una serie de modificaciones que le resten a la Nueva Mayoría las ventajas que de acuerdo a los cáculos de la Alianza, contiene la iniciativa del Ejecutivo.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, al gobierno le falta un voto, porque sólo contaría con 22 de los 23 que necesita, dado que una norma transitoria establece que las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios que digan relación con el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

Es por eso que, mientras las autoridades han estado en conversaciones con los senadores independientes para obtener su adhesión, en RN también optaron por negociar con ellos y convencerlos de trabajar en conjunto una propuesta que los beneficie a todos.

De allí que con Bianchi acordaron conformar un equipo conjunto para establecer las coincidencias y así llegar a una postura común, lo que pretenden hacer también con Horvath e incluso con Guillier.

Propuesta perjudicial


En RN insisten en que la fórmula ideal para la derecha era la que en su momento se acordó con la DC y a la que se había sumado la Concertación, pero dado que finalmente no prosperó, esperan “perfeccionar” el actual que consideran perjudicial para la Alianza. Entre otras cosas, porque estiman que hay otros aspectos que deberían ir “amarrados” al cambio del binominal, como es el límite a la reelección; que el Senado deba confirmar por dos tercios la designación de embajadores, con el fin de que este proceso resulte “lo más imparcial posible” y no quede al arbitrio del gobierno de turno, especialmente para evitar posibles intervenciones electorales ahora que comenzará a regir el voto de los chilenos en el extranjero.

Estos son algunos de los temas - aparte del redistritaje que estiman que favorece a la izquierda- que analizará la comisión creada por RN, integrada por expertos, senadores y diputados, para lograr negociar una fórmula “equilibrada”.

También se deberán estudiar temas como los subpactos y sus efectos y las consecuencias que podría tener para la derecha el que los partidos pudieran optar por competir en listas separadas, debido a que, según el actual proyecto, se podría votar por un candidato o una lista indistintamente, y eso “a primera vista nos perjudicaría significativamente”, explica un parlamentario. Por esto en Renovación aspiran a que el proyecto “asegure la flexibilidad en los sistemas de alianzas”.

Lo más leído