Economía y Política

CCS: alta inflación y gasto indican que ajuste monetario no ha terminado

La entidad señaló que las tasas de interés deberían subir en al menos medio punto porcentual en la reunión del Banco Central.

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2008 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de 0,9% en el mes de agosto mantiene un panorama relativamente similar al observado en los meses inmediatamente precedentes, afirmó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con alzas continuadas en los precios. La entidad señaló que prácticamente todos los rubros mantienen un ritmo de aumento de precios por sobre el promedio histórico, especialmente alimentación, vivienda y el rubro 'otros'.

Estos mismos rubros han tenido históricamente inflaciones muy inferiores, del orden del 2% para alimentación y otros, y de 4% en vivienda, aseguró la CCS.

En tanto, el rubro transporte mantiene una trayectoria de precios inferior a la histórica, pero debido básicamente a que el trasporte público ha mantenido artificialmente sus tarifas, indicó la institución.

Este panorama, afirmó la entidad, no hace sino ratificar que la economía chilena aún está inmersa en un proceso de aumentos de precios de segunda vuelta, que se conjuga adversamente con un panorama de exceso de gasto.

Crecimiento


Respecto al Imacec de 6,2% registrado en el mes de julio y el crecimiento de 5,6% en la tendencia, la CCS dijo que confirman un escenario aún expansivo en el gasto agregado, en que la inversión crece a un ritmo de 23% en el segundo trimestre y el consumo privado acelera su paso, desde un 5,4% en el primer trimestre, a un 5,9% en el segundo, y, según los indicadores parciales del mes de julio, no hay evidencias de que esto haya cambiado, al menos en forma importante, apuntó la entidad.

Considerando esto, la CCS señaló que la Autoridad Monetaria debería subir las tasas de interés en medio punto en su próxima reunión de política, hasta un 8,25%. Dado el importante descenso en el precio del petróleo en lo mercados internacionales y el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la entidad considera prudente no acelerar el avance y evaluar en las próximas reuniones  la necesidad de efectuar nuevas alzas adicionales.

Lo más leído