El inicio de la conversaciones formales entre Chile e India para la suscripción de un Acuerdo Económico de Modernización Integral (CEPA) fue el principal anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric luego de un encuentro de trabajo realizado en Nueva Delhi con el Primer Ministro de India Narendra Modi, en el inicio de su visita oficial a este país.
El anuncio fue valorado por la delegación de empresarios chilenos que acompaña a Boric en el viaje.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, señaló que un eventual CEPA es una “gran oportunidad para nueces, kiwis, manzanas, celulosa, vinos y peras”.
Indicó que “India nos ayuda a ampliar el porfolio de mercados. Es un mercado que estamos buscando hace años. Esto se traduce en miles de hectáreas plantadas, así que tenemos que concretarlo en un futuro cercano”, señaló el exministro de Agricultura.
Enfatizó que India, China, Estados Unidos e Indonesia “son claves para seguir creciendo. India tiene un 40% de población vegetariana y Chile tiene estos productos”.
El representante gremial explicó que “cuando firmamos el acuerdo parcial pasamos de 106 productos a 1.600, y ahora con el CEPA podríamos pasar a un número mucho mayor, porque hay 10 mil productos pendientes”.
En tanto ,el presidente de Chilenuts, Juan Esteban Rodríguez, que agrupa al gremio de los productores de nueces, producto estrella en India, indicó que “es el inicio de una negociación que hemos esperado hace mucho años y se han puesto fecha límite este año y terminar el 2025 con un acuerdo comercial muy amplio” para transformarnos en el primer país de Latino América en tener este tipo de acuerdo.
La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, indicó que “en un contexto de incertidumbre global, la diversificación es esencial. Por ello, este anuncio marca el inicio de una nueva relación con la India, más estrecha y competitiva para nuestros exportadores a ese país”.
"Una vez que se concrete, el CEPA permitirá reducir o eliminar barreras arancelarias para productos como las nueces, frutas frescas o vinos. Asimismo, abrirá una importante oportunidad para aumentar las exportaciones de servicios a un mercado sólo comparable con nuestros principales socios comerciales, como la UE, Estados Unidos o China en magnitud”, agregó.
Manifestó que India es un país clave en la estrategia de Sofofa. Por ello, a través del Consejo Empresarial Chile-India “ya estamos trabajando con nuestras contrapartes -la Confederation of Indian Industry (CII), el Forum of Indian Food Importers (FIFI) y la Cámara de Comercio e Industrias de Mumbai- para apoyar activamente este proceso de negociaciones”.