La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, indicó que las investigaciones que está realizando Estados Unidos acerca de eventuales aranceles a productos como metales críticos y madera podrían tener novedades durante este mes.
En su exposición junto al canciller Alberto van Klaveren en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la autoridad señaló que en la reunión de la semana pasada con la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por su sigla en inglés) se informó que en noviembre termina el plazo de ambas investigaciones, pero que es posible que haya resultados antes.
“Ya tenemos esa conversación generada con ellos, ese vínculo, así que vamos a estar preguntando por eso”, dijo la subsecretaria.
Durante la sesión, el canciller también se refirió a que el proteccionismo solo está concentrado a un actor y que el comercio exterior de Chile se desarrolla con “mucha normalidad” con el resto de los socios.
De esta manera, recalcó que se están llevando a cabo negociaciones para acuerdos comerciales, como es el caso con India y evaluando entregar más importancia a otros acuerdos como el CPTPP y la Unión Europea.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, van Klaveren señaló que “no hemos descartado ningún recurso, pero hoy por hoy estamos concentrados en las conversaciones, creemos que es lo más conveniente y lo más prudente en este actual contexto”.
Sin embargo, agregó que se están “analizando acuerdos con terceros países que son de interés especial para Chile y es difícil hacer todavía una estimación concreta porque es un proceso en desarrollo”.
Visa Waiver
Respecto a la situación del programa visa waiver, el canciller señaló que es de “absoluta normalidad” y destacó la visita de la semana pasada de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, y la satisfacción en la que se ha desarrollado la cooperación entre Chile y EEUU.
No obstante, precisó que “se ha podido evidenciar una cierta reducción en el porcentaje de sobre estadía de los chilenos en Estados Unidos. Estamos todavía sobre el límite de 2%, pero hemos logrado bajar como país desde el 2,9% que había hace uno o dos años atrás a 2,3%, que es la cifra actual”.
En tanto, también indicó que la cifra de 300 mil personas que usan la visa waiver anualmente ha tendido a la baja porque se prefieren visas tradicionales y en parte, porque ha habido cierta reducción en los viajes al país norteamericano.
“Sabemos que existen también rechazos, algunos que se anuncian a última hora. No tenemos control sobre eso y siendo un programa de EEUU, no tenemos acceso para conocer las causas de esos rechazos”, explicó van Klaveren.