Gobierno evalúa impacto de movilizaciones en resultados PSU y rectores anuncian cambios
Ministro de Educación se mostró preocupado por las amplias brechas entre establecimientos particulares pagados y municipales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Educación, Harald Beyer, recibió en La Moneda a un grupo de jóvenes que obtuvo máximos puntajes nacionales en la PSU, pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y particulares.
Piñera, junto con felicitarlos, los instó a que paralelamente con la realización de sus proyectos, “nunca olviden a otros jóvenes que no han logrado el mismo objetivo” y por eso abogó por la concreción de los urgentes cambios que requiere nuestro sistema educacional.
Indicó que “hoy tenemos la oportunidad de subirnos como protagonistas a esta nueva revolución de esta sociedad que emerge del conocimiento y la información. Si queremos hacerlo, tenemos que cambiar drásticamente nuestro sistema educacional en todos sus niveles y en todos sus aspectos”. Explicó que lo que se busca es resolver “estos son problemas que se arrastran durante décadas, es algo muy profundo, es hacer una reforma en los tres niveles: preescolar, escolar y superior. Y hacer una reforma que no es solamente financiamiento, sino que también es preocuparnos de verdad de la calidad y crear una institucionalidad que sea realmente acorde”.
Puso como ejemplo que “en el caso de la educación superior estamos haciendo un esfuerzo muy grande, prácticamente duplicando el número de becas y estableciendo un sistema de financiamiento que sea realmente universal, de forma tal de lograr eso que todos queremos, que ningún joven se quede fuera de una buena educación superior por falta de recursos, si tiene el talento y tiene las ganas”.
En tanto, el ministro Beyer reconoció que existe preocupación sobre el impacto que las movilizaciones en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria. “Nos preocupa la situación del algunos liceos emblemáticos que por ejemplo, perdieron algo en sus puntajes promedio, nos preocupa algunos indicadores que sugieren que los establecimientos que estuvieron en paros y tomas no tuvieron los mismos desempeños del año pasado”, indicó.
Señaló que “hay que investigar por qué ocurrió por la baja en los puntajes. Pueden ser los paros y tomas pero tenemos que investigarlo con mucha mayor acuciosidad”. Asimismo, dijo que en un primer análisis de los resultados de la PSU “en general el panorama es de estabilidad. Y eso es preocupante, porque las brechas a nivel socioeconómico siguen siendo altas, las brechas entre establecimientos particulares pagados y establecimientos municipales siguen siendo altas, y por lo tanto, desde el punto de vista del acceso a las universidades y carreras más selectivas, sigue siendo un poco poroso el sistema y eso requiere mucho más esfuerzo de lo que se ha hecho hasta ahora para poder nivelar la cancha”.
Modificaciones
En tanto, el Consejo de Rectores de Universidades de Chilenas (Cruch) anunció que espera introducir nuevas modificaciones para el proceso de selección universitaria del año 2012, donde destaca como el cambio más importante la incorporación del ranking o lugar que ocupan los alumnos al interior de sus respectivos colegios, como uno de los factores a considerar en el próximo proceso de admisión. El vicepresidente ejecutivo del organismo, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el tema “ya ha sido estudiado y analizado por el consejo y es probable que avancemos concretamente en tener el ranking como uno de los elementos a considerar en las ponderaciones”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok