Cadem: Bachelet mantiene nivel de aprobación y rechazo a la reforma laboral roza el 50%
La aprobación de la mandataria alcanzó el mismo 25% y la desaprobación subió un punto, hasta 66%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 10:33 hrs.
Noticias destacadas
La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 25% según la tercera encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de agosto.
La desaprobación, en tanto, subió un punto y alcanzó el 66%.
A su vez, sólo un 19% cree que el gobierno debiera sacar adelante el programa tal como estaba considerado, mientras que un 74% cree que es necesario más diálogo y gradualidad.
La encuesta, además, analizó por primera vez y en profundidad algunas claves de esta reforma laboral que, a 34 semanas de enviado el proyecto al Congreso, cuenta con un 27% de acuerdo (-14pts) y un 49% de desacuerdo (+19pts).
Por otra parte, un mayoritario 53% considera que la iniciativa hará que aumente el desempleo en Chile, 15 puntos más que en enero de este mismo año. Por su parte, sólo un 30% afirma hará que aumente la creación de empleos (-11pts que en enero).
Adicionalmente, un 52% se inclina por la idea de que sólo la CUT y los sindicatos se verán beneficiados por la reforma (+7pts), mientras que sólo un 28% (-8pts) afirma que este proyecto beneficiaría a todos los trabajadores.
Alineado con lo anterior, un 79% apoya la idea de que todos los trabajadores de una empresa, independientemente de si pertenecen o no a un sindicato, deberían recibir los beneficios acordados en una negociación colectiva y sólo un 16% cree que estos beneficios deberían ser únicamente recibidos por los trabajadores afiliados a sindicatos.
Independiente de lo anterior, un 70% está de acuerdo con que los trabajadores de empresas estratégicas que prestan servicios indispensables para la población tengan la posibilidad de ir a huelga, aunque con matices: un 74% considera que las empresas deben seguir funcionando con el resto de los trabajadores en circunstancias de huelga, además un 53% cree que las empresas están en su derecho de poder reemplazar con trabajadores internos a los trabajadores que están en huelga, mientras que un 58% se opone al reemplazo con trabajadores externos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok