Gobierno

Gobierno elabora plan para víctimas de violencia en La Araucanía

La creación del programa fue instruida por la presidenta Michelle Bachelet tras su visita a Temuco.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado tres semanas desde que la presidenta Bachelet viajó a La Araucanía y recién los ánimos comienzan a calmarse en La Moneda.

Y es que la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, generó una polémica de proporciones que casi termina con el ex diputado fuera de palacio y con su partido, la DC, anunciando que evaluarían su salida del gobierno.

Pero las asperezas parecen haberse limado, en especial tras el cónclave del miércoles pasado en Cerro Castillo, y las consecuencias prácticas del viaje a Temuco comienzan a salir a la luz.

Una de ellas, tal vez la más importante, es que la mandataria les solicitió a los ministerios del Interior y Desarrollo Social, que elaboraran e implementaran un plan de ayuda a las víctimas de la violencia en la zona mapuche.

El programa sería bastante ambicioso e iría en ayuda de personas que han sufrido las consecuencias sociales, psicológicas y económicas que ha dejado el conflicto en el sur de la Región del Biobío y La Araucanía.

“Sería algo similar al PRAIS (ver recuadro), un plan que se desarrolló para ayudar a las víctimas de la dictadura”, explica una alta fuente en la casa de gobierno.

El programa estaría en una etapa inicial, donde funcionarios de ambos ministerios, a través de la Intendencia de la IX Región, estarían levantando información en terreno.

“Fue uno de los temas que se analizó en la mesa de diálogo. Hay unidades de atención a víctimas del Ministerio del Interior que trabajan cuando se producen estas situaciones, pero la idea es que se haga una labor más profunda”, explica una fuente de la Intendencia de La Araucanía.

Ayuda psicológica

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, se muesta satisfecho con la noticia y agradece que la Presidenta haya recogido la idea.

“Cuando Bachelet estuvo acá anunció un programa y nos parece positivo que haya tomado en cuenta nuestra propuesta”, comenta el dirigente.

Apraiz explica que en la agrupación que encabeza tienen un plan de ayuda a las víctimas, pero que la idea es potenciarlo y darle continuidad.

“Acá lo que más se necesita es apoyo psicológico, porque hay familias violentadas en sus domicilios y no queremos que ese odio se mantenga 15 años más en esos niños que van a crecer”, afirma.

Respecto al daño económico que han sufrido las víctimas, Apraíz dice que no lo tienen cuantificado y aun cuando reconoce que la restitución de bienes perdidos es un tema, insiste en que lo más importante es la reparación psicológica.

La que también considera que el apoyo psicológico es vital para las víctimas, es la vocera de la Multigremial de La Araucanía, Angelica Tepper.

“Esperamos que este plan se concrete y se lleve a cabo lo antes posible porque aquí hay gente que no puede dormir en las noches, por lo tanto, nos parece una iniciativa excelente”, asegura la dirigenta.

 

¿qué es el prais?

Quienes conocen los alcances que podría tener el plan de ayuda a víctimas de la violencia en La Araucanía, señalan que podría ser similar al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS).


Esa iniciativa fue elaborada por los gobiernos democráticos, tras el término de la dictadura, para ir en ayuda de las víctimas de la represión política ocurrida en el período comprendido entre los años 1973 y 1990.


En el PRAIS trabajan asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras y médicos generales, entre otros, quienes se dedican a diagnosticar las secuelas físicas, psicológicas y sociales de quienes sufrieron la represión política.
Todos ellos evalúan, analizan y entregan tratamiento gratuito para enfermedades mentales asociadas a secuelas de traumatización extrema.


En el caso del PRAIS, los beneficiarios son familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados, prisioneros políticos, exiliados, relegados, personas que vivieron en la clandestinidad y exonerados.

Lo más leído