Boric y el segundo tiempo de Gobierno: "Hay desafíos en que hay que poner más empeño y coraje", como seguridad y crecimiento
El mandatario sostuvo que “este es un gobierno realizador que le ha tocado normalizar a Chile”, a pesar de “hay quienes intentan instalar que el gobierno no hace nada o que está todo terrible”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 10:09 hrs.
Boric afirmó que “pese a que hay escépticos todavía, este año vamos a volver a crecer”. Foto: Presidencia
Noticias destacadas
Con un viaje en el tren rápido Santiago a Talca. De esta manera el Presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró el segundo año de su administración, afirmando que “ha sido de dulce y de agraz” y que tiene desafíos importantes para la segunda parte de su administración en seguridad, crecimiento y reformas estructurales.
Durante el trayecto que lo lleva a la Región del Maule, el jefe de Estado señaló que “este es un Gobierno realizador, un Gobierno que ha normalizado Chile respecto de cómo lo recibimos. Un Gobierno en donde hemos tenido avances”, detallando leyes como la de copago cero en salud, la ley Tea, las 40 horas y aumento del salario mínimo.
De todas formas, la autoridad reconoció que “todavía hay desafíos en que hay que poner más empeño y coraje, que es la seguridad y consolidar las señales positivas en torno al crecimiento económico”.
Recordó que “tuvimos un muy buen Imacec a comienzos de año y si logramos consolidar eso vamos a poder consolidar que Chile va a volver a crecer como no lo hacía hace tiempo”.
A pesar de los avances, el Presidente indicó que estar en el Gobierno “nos obliga a no caer en la autocomplacencia, tengo el deber y la convicción de decir que se han hecho cosas, porque hay quienes intentan instalar que el Gobierno no hace nada o que está todo terrible, pero la verdad es que eso no es así”.
En materia de seguridad ciudadana, señaló que “hemos despachado más de 50 leyes, pero hay que ponerle más. Pero no tengo dudas que este Gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió”.
Acuerdo en pensiones
El mandatario también señaló que hay materias que no pueden seguir esperando una solución, como el caso de la reforma previsional “que ya lleva más de diez años esperando que la clase política se ponga de acuerdo. Ese tiempo ya se agotó y espero que durante el primer semestre se pueda aprobar la reforma de pensiones”. También dijo que espera un entendimiento para sacar adelante el pacto fiscal.
Este 11 de marzo el gabinete se encuentra desplegado en las 16 regiones, según señaló el mandatario, para dar a conocer lo que se ha hecho y repasar los objetivos pendientes. Asimismo se lanzó una nueva imagen institucional con la frase “Chile Avanza Contigo” que será utilizada en todos los actos oficiales.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Formalización de cargos del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok