Boric y el segundo tiempo de Gobierno: "Hay desafíos en que hay que poner más empeño y coraje", como seguridad y crecimiento
El mandatario sostuvo que “este es un gobierno realizador que le ha tocado normalizar a Chile”, a pesar de “hay quienes intentan instalar que el gobierno no hace nada o que está todo terrible”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 10:09 hrs.
Boric afirmó que “pese a que hay escépticos todavía, este año vamos a volver a crecer”. Foto: Presidencia
Noticias destacadas
Con un viaje en el tren rápido Santiago a Talca. De esta manera el Presidente de la República, Gabriel Boric, conmemoró el segundo año de su administración, afirmando que “ha sido de dulce y de agraz” y que tiene desafíos importantes para la segunda parte de su administración en seguridad, crecimiento y reformas estructurales.
Durante el trayecto que lo lleva a la Región del Maule, el jefe de Estado señaló que “este es un Gobierno realizador, un Gobierno que ha normalizado Chile respecto de cómo lo recibimos. Un Gobierno en donde hemos tenido avances”, detallando leyes como la de copago cero en salud, la ley Tea, las 40 horas y aumento del salario mínimo.
De todas formas, la autoridad reconoció que “todavía hay desafíos en que hay que poner más empeño y coraje, que es la seguridad y consolidar las señales positivas en torno al crecimiento económico”.
Recordó que “tuvimos un muy buen Imacec a comienzos de año y si logramos consolidar eso vamos a poder consolidar que Chile va a volver a crecer como no lo hacía hace tiempo”.
A pesar de los avances, el Presidente indicó que estar en el Gobierno “nos obliga a no caer en la autocomplacencia, tengo el deber y la convicción de decir que se han hecho cosas, porque hay quienes intentan instalar que el Gobierno no hace nada o que está todo terrible, pero la verdad es que eso no es así”.
En materia de seguridad ciudadana, señaló que “hemos despachado más de 50 leyes, pero hay que ponerle más. Pero no tengo dudas que este Gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió”.
Acuerdo en pensiones
El mandatario también señaló que hay materias que no pueden seguir esperando una solución, como el caso de la reforma previsional “que ya lleva más de diez años esperando que la clase política se ponga de acuerdo. Ese tiempo ya se agotó y espero que durante el primer semestre se pueda aprobar la reforma de pensiones”. También dijo que espera un entendimiento para sacar adelante el pacto fiscal.
Este 11 de marzo el gabinete se encuentra desplegado en las 16 regiones, según señaló el mandatario, para dar a conocer lo que se ha hecho y repasar los objetivos pendientes. Asimismo se lanzó una nueva imagen institucional con la frase “Chile Avanza Contigo” que será utilizada en todos los actos oficiales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok