Laboral & Personas

Gobierno y trabajadores firman acuerdo con al menos 12 beneficios monetarios

� Desde 2014 no se suscribía un protocolo. Ministro de Hacienda enfatizó que “reactivación tiene que venir con los trabajadores, no a costa de ellos”.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por karen peña

“Cerramos ese tiempo negro donde no había voluntad de avanza”. Así la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó ayer la firma del protocolo de acuerdo con 13 de los 15 gremios de la Mesa del Sector Público y el gobierno, tras un intenso proceso de negociación que no estuvo exento de movilizaciones y traspié iniciales.

Protocolo que, entre sus principales puntos, establece un reajuste general de remuneraciones de 2,5% a partir del viernes, junto a un bono por $170 mil para trabajadores con renta líquida inferior a $660 mil y de $85 mil para quienes reciban un ingreso superior a $660 mil, pero cuya remuneración mensual bruta sea igual o inferior a $2.403.687. En total, son al menos 12 beneficios monetarios los que recibirán los trabajadores públicos (ver recuadro).

Figueroa agregó que en términos reales los trabajadores del sector público están logrando un 0,7% de reajuste, más del doble de lo que se obtuvo en la negociación del año pasado, en la que no hubo acuerdo.

“Si bien en términos económicos no está plena nuestra aspiración, es a todas luces objetivo decir que tenemos mucho mejor pie que las negociaciones de años anteriores”, dijo Figueroa.

Esto, mientras la timonel de la CUT descartaba “tensiones” por la ausencia a la firma del Colegio de Profesores y la Confusam, que optaron por restarse del acuerdo aunque de todas formas recibirán los beneficios de lo suscrito.

Buen tono que también fue parte de la intervención del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre: “La Presidenta de la República dio una enorme batalla por reivindicar el derecho de los trabajadores, a la huelga efectiva, a la titularidad sindical, y la oposición hizo una completa obstrucción de todo esto y el proyecto salió a medias”, haciendo alusión a la reforma laboral.

El jefe de las finanzas públicas aseguró que “esto es un mentís absoluto al temor que algunos tratan de instalar de que negociar con los trabajadores es potencialmente un tema de inestabilidad”, agregando que “estos son capaces de a veces hacer concesiones de corto plazo cuando lo que está de por medio es la tarea de ir construyendo un país que los incluya de verdad”.

Mientras, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recordó que desde el año 2014 no se llegaba al Parlamento con un acuerdo suscrito por los trabajadores.

Tras la cita, tanto Figueroa como el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, calificaron como “clave” la figura de Eyzaguirre en un acuerdo exitoso y vislumbraron una rápida tramitación del articulado. Este último reconoció: “Sin duda el cambio en la conducción económica del Ministerio de Hacienda ha sido un factor de negociación”.

Consultado por el costo económico del proyecto, Eyzaguirre se limitó a comentar que “son cifras enormes porque estamos hablando de un millón de trabajadores”. Y en medio del contexto económico fue enfático: “La reactivación tiene que venir con los trabajadores, no a costa de ellos”.

El texto se ingresará hoy a la comisión de Hacienda de la Cámara.

Lo más leído