Laboral & Personas

Ricardo Ariztía y el programa del Frente Amplio: “Vemos algunas propuestas imposibles de aplicar”

Para el líder de los agricultores, se han planteado con facilidad ideas atractivas electoralmente, como eliminar el CAE o el rechazo a las AFP, pero que no es llegar y hacer.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si algo quedó de la primera semana post elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regiones, fue el rápido reacomodo que hubo en los equipos de los candidatos en carrera hacia La Moneda, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, además de la generalizada sorpresa que produjo en los distintos ámbitos –incluido el empresarial- el 20% de los votos que obtuvo el Frente Amplio, además de sus 20 parlamentarios. “Nos pilló descolocados”, admite el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien advierte la necesidad de estar atentos a su evolución.

Desde su óptica, quizás ha habido alguna dificultad para no saber leer o comprender la generación joven, que cree aspira a aspectos más allá de los políticos o no está compenetrada con el funcionamiento de la economía de un país.

- Hay sorpresa en el mundo empresarial ante el resultado del Frente Amplio, ¿qué falló ahí?

- Yo voy a plantear una defensa sobre lo que hemos estado haciendo, pues bajo la presidencia de Alfredo Moreno se han organizado las reuniones que llamamos nosotros el 3xi, donde nos ha tocado apreciar y ver qué es lo que plantea esta juventud o generación joven de la que estamos hablando, hemos estado viendo quiénes son los que van descubriendo nuevas ideas, y es justamente en este nivel de juventud donde aparecen tantas inversiones espectaculares, generación de ideas, un nivel de creatividad espectacular, que tenemos que saber trabajar con ellos y saber aprovecharla como empresarios para las futuras inversiones.

- ¿No hay una autocrítica por ejemplo de que quizás los empresarios no leyeron muy bien esta irrupción del Frente Amplio?

- Quizás no le tomamos el peso necesario y cuando vemos que un movimiento aparece con un resultado de 20 parlamentarios, obviamente que tenemos que tomarle mucho más peso. Y los queremos invitar a participar. Y voy a ir a la parte sectorial. Por ejemplo, cuando ingresé a la SNA en mi período anterior, y en este que ya lo puse en práctica, nosotros establecimos el Consejo Joven. Nosotros tenemos un Consejo de Agricultores, pero también hacemos el Consejo Joven de inmediato, posterior al consejo general. Los estamos haciendo participar. Eso, de alguna manera, refleja de que cada una de las ramas, cada uno de los niveles empresariales van dándole peso a estas nuevas generaciones, que son de otra velocidad, otro nivel de productividad. Estoy hablando desde el punto de vista empresarial, no de lo que nosotros conocemos como NINI -que ni trabajan ni estudian-, que es otro segmento que hay que analizar.

Así que, de alguna manera, sí estamos preocupados, quizás no con la velocidad que se requiere.

- Algunos dirigentes empresariales han dicho que algunas ideas del Frente Amplio son añejas. ¿Hay cierta preocupación de que la gente esté adhiriendo a ellas?

- Cada vez que alguien aparece opinando o promoviendo alguna idea añeja, que ya ha sido probada en muchas partes del mundo, pronto se cae. Creo que hay que aprovechar la parte moderna, inteligente y que las propuestas que se hagan tengan un objetivo y tengan una proyección fácilmente aplicable. Eso es lo que tenemos que aprovechar.

- El presidente de la Sofofa planteó en revista Capital que si Guillier abraza las propuestas del Frente Amplio, se alejará de un Chile moderno. ¿Coincide?

- Si uno revisa parte de la propuesta o del programa de Beatriz Sánchez que expuso en su tiempo y que hoy está tratando de condicionar para apoyar a Guillier, vemos que ahí hay algunas propuestas imposibles de aplicar, impracticables; y de alguna manera están entregando un mensaje engañoso.

- ¿Por ejemplo?

- Terminar el CAE. Es muy fácil decir terminemos el CAE, pero a lo mejor no saben qué costo tiene y cómo hay que resolverlo. Otra cosa será buscar algunas propuestas que permitan que esa carga que significa el CAE se alivie en el tiempo. Alguna forma podrá haber, pero no decir no a las AFP, no al CAE.

Es muy fácil decir una serie de cosas que parecen capturar electorado: ‘no a la empresa privada’, ‘sí impuesto a los más ricos’. Pero seamos realistas, los países que han tratado de implementar ideas de este tipo, han llegado al desastre más espantoso y lo estamos viendo en el mundo.

- ¿Chile se puede convertir como en Venezuela?

- En el proceso electoral que nos queda -unos 25 días- habrá tiempo para que cada candidato explique muy bien el programas, aterrizarlos y ver de qué manera van a poner en práctica cada una de las propuestas que se entregan.

- ¿Pero coincide con estas declaraciones de que Guillier podría transformar Chile en Venezuela?

- Sí coincido en la medida que se usen o se tomen propuestas impracticables, si finalmente se quieren aplicar en Chile, por supuesto que podemos llegar a algo peor aún.

- O sea, ¿sí cree que las propuestas del Frente Amplio ponen en riesgo el progreso?

- Sí, claro, absolutamente. No vemos nada relacionado con inversiones, con creación de empleo, aunque seamos repetitivos los empresarios en eso. En el mundo no se ha descubierto otra forma de que los países progresen. Cuando solamente estamos hablando en los discursos de gratuidad, de salud gratis, educación gratis, de bonos de distinto tipo, bueno alguien la tiene que financiar.

Cuando las empresas tienen que enfrentar este tipo de costos, van dejando de ser competitivas, se van trasladando a otros países o van disminuyendo sus producciones; y ahí comienza el círculo perverso que hemos visto en tantos otros países del mundo.

Los énfasis para la segunda vuelta

- ¿Ve una segunda vuelta estrecha o clara?

- Indudable que las expectativas son estrechas en ambos sentidos, y aquí tendremos que ver los aspectos centrales de cómo se desarrollan las políticas, cómo se va a reactivar el crecimiento, trasmitir confianza, aumentar la inversión, promover innovación y algo que solamente nos fijamos en el título: modernización del Estado. Esta tiene muchas variables.

Y aprovecho de pasar un aviso en términos sectoriales. Para los agricultores es esencial avanzar en un programa efectivo de ampliación y mejoras de infraestructura hídrica. Que se preocupe más el país del proceso de exportación de alimentos. Necesitamos abrir cada vez más mercados y en eso el Estado tiene mucho que decir.

El mecanismo de adaptabilidad laboral lo llevamos 9 años discutiendo. No puede ser que estemos entrampados en el Parlamento con algo en que hay acuerdo entre productores y trabajadores.

- ¿Usted cree que ganará Piñera el 17 de diciembre?

- Ya sé para dónde me lleva. No puedo negar que el camino que nosotros necesitamos es el que de alguna manera Sebastián Piñera ha sido lo suficientemente claro; y espero que gane.

- Y si sale Guillier, ¿Chile retrocedería?

- Sí, lo más probable es que retrocedamos porque quiénes son los socios de Guillier, es la izquierda destructora de la economía de un país; y no estoy diciendo nada nuevo.

Espero que Alejandro Guillier tenga la responsabilidad suficiente para no llegar y tomar medidas apresuradas. Eso significa saber rodearse de gente que tenga los conocimientos necesarios.

Lo más leído